Mette Frederiksen, en archivo

Un hombre agrede a la primera ministra danesa en Copenhague

La Policía ha detenido ya al supuesto agresor

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha sido agredida este viernes en plena calle en una céntrica plaza del centro de la capital, Copenhague, por un hombre que ya ha sido detenido, según ha informado el ministro de Medio Ambiente, Magnus Heunicke, en sus redes sociales.

"Mette está naturalmente sorprendida por el ataque. Debo decir que nos sacude a todos los que estamos cerca de ella. Algo así no debe suceder en nuestro bello, seguro y libre país", ha manifestado el ministro Heunicke.

La Oficina de la primera ministra ha confirmado la veracidad del incidente a la prensa danesa, si bien de momento ha rechazado hacer más comentarios sobre este tema. La Policía ha detenido ya al supuesto agresor, según ha señalado Heunicke.

"Independientemente de los desacuerdos políticos, la campaña electoral... esto es feo e inaceptable. Demostremos que Dinamarca es mucho mejor", ha añadido el citado ministro, que ha hecho un llamado a la responsabilidad ciudadana.

Este incidente se produce en la antesala de las elecciones europeas, que se celebran el domingo en Dinamarca. El Partido Socialdemócrata que preside Frederiksen aspira a ganar las elecciones.

La primera ministra danesa cancela los actos electorales

Frederiksen ha cancelado todos los actos para las elecciones europeas previstos para este sábado debido a la agresión de la que fue víctima el pasado viernes y que le ha causado un "leve latigazo cervical", según el último comunicado médico recogido por los medios nacionales.

La agresión, por la que ha sido detenido un hombre de 39 años, también ha dejado a la primera ministra un poco "alterada", según el comunicado recogido por el 'Jyllands-Posten'.

De acuerdo con los testimonios consultados por los medios nacionales, el individuo propinó un fuerte empujón a la cabeza del Gobierno danés, que perdió el equilibrio, aunque no llegó a caer al suelo.

Sin embargo, por precaución, Frederiksen no asistirá a los actos previstos para este sábado de su Partido Socialdemócrata en diversas zonas del área metropolitana de la capital, Copenhague, y sus alrededores, como Herlev, Rodovre, Roskilde, Holbaek y Slagelse.

El acusado de agredir a la primera ministra danesa permanecerá en prisión preventiva hasta el 20 de junio.

El hombre acusado de agredir a Frederiksen permanecerá hasta el 20 de junio en prisión preventiva por decisión de la audiencia celebrada este sábado en un tribunal del municipio danés de Frederiksberg.

El acusado, de 39 años, se encontraba en estado de embriaguez y, posiblemente, bajo los efectos de las drogas cuando golpeó a la primera ministra en la parte superior del brazo derecho. Frederiksen también recibió un empujón, aunque no cayó al suelo. Según el último comunicado médico, se encuentra bien, aunque tiene un leve traumatismo cervical y ha estado "alterada" por el incidente.

El magistrado ha considerado que el individuo debía conocer a la primera ministra y también ve "probado" que llevó a cabo la agresión. El acusado, sin embargo, se ha declarado inocente, según el periódico danés 'Jyllands Posten'. El acusado, que parecía "aturdido" durante el procedimiento, además "no habla ni entiende danés", según los informes de la Fiscalía recogidos por el diario 'Ekstra Bladet'.

Según recoge el diario 'Politiken', la audiencia señala que el acusado "no tiene mucha relación con Dinamarca" aunque tiene un número de seguridad social danés, lo que indica que ha trabajado en el país. Dada esta situación y después de entender que hay riesgo de fuga, el juez ha decidido situarlo en la prisión preventiva.