Fotomontaje de una bandera de la India rodeada de fuego

India registra un récord absoluto de temperatura llegando a los 52,3 grados

Se ha emitido una advertencia de ola de calor severa para la región

Uno de los países más calurosos de la Tierra ha registrado la temperatura más alta de su historia.

India registró una temperatura de 52,3 grados Celsius el miércoles por la tarde en una estación meteorológica en Mungeshpur, un suburbio de Nueva Delhi, según el Departamento Meteorológico de la India.

Según la agencia meteorológica, la temperatura subió más de 9 grados centígrados de lo esperado.

Los vientos cálidos del noroeste de la India contribuyeron a temperaturas más altas de lo esperado, informó New Delhi Television (NDTV).

El récord anterior en la estación de Mungeshpur se produjo en 2002: 49,2 grados Celsius (120,6 grados Fahrenheit), según NDTV. El récord anterior de temperatura más alta registrado en la India fue en 2016, en Rajasthan: 51 grados Celsius (123,8 grados Fahrenheit), según el Departamento Meteorológico de la India.

Como resultado del pronóstico, la agencia emitió una advertencia de ola de calor severa para la región. Las olas de calor en la India se consideran "graves" cuando las temperaturas alcanzan 6,5 grados centígrados más de lo normal.

También se emitió una alerta sanitaria roja en Nueva Delhi, que indica una "muy alta probabilidad de desarrollar enfermedades causadas por el calor e insolación en todas las edades" para los grupos vulnerables dentro de la población de la ciudad de 30 millones de personas. 

Los funcionarios del gobierno local establecieron límites al uso de agua, citando una escasez, y amenazaron con multar a aquellos que usaran agua innecesariamente, como para lavar un coche, con 2.000 rupias (22 euros), informó Reuters.

El pronóstico de lluvia en Nueva Delhi para el miércoles por la noche podría elevar los niveles de humedad. India es uno de los países más cálidos de Asia, conocido por su clima tropical y sus duraderas condiciones de verano. Las altas temperaturas de principios de temporada podrían ser un presagio de un verano abrasador en el futuro.

Copernicus, el servicio europeo de cambio climático, ha registrado 11 meses consecutivos de temperaturas récord, una tendencia que probablemente continuará una vez que concluya el mes de mayo.