Un tanque con una bandera de Israel

Irán amenaza a Israel: 'Haremos que se arrepientan de este crimen'

Hezbolá promete "castigo y venganza" contra Israel por su bombardeo contra el Consulado iraní de Damasco

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y el presidente, Ebrahim Raisi, han advertido este martes en sendos mensajes que el ataque israelí perpetrado el lunes contra el Consulado iraní en Siria supone una violación del Derecho Internacional y "no quedará sin respuesta".

Aunque ninguno de ellos ha aclarado el alcance de esta respuesta, Jamenei ha afirmado en su cuenta de la red social X que Irán "castigará" al "odioso régimen sionista". "Haremos que se arrepientan de este crimen", ha subrayado la máxima autoridad de Irán.

Por su parte, Raisi ha atribuido este "asalto inhumano" a los problemas internos para Israel, después de las supuestas derrotas frente a la "resistencia" en plena ofensiva en la Franja de Gaza, según un mensaje recogido por la agencia de noticias Tasnim.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha convocado también este lunes a la embajadora de Suiza en Teherán, que representa los intereses diplomáticos de Estados Unidos, para entregarle una nota de protesta, ya que considera a Washington responsable indirecto de lo ocurrido el lunes.

El ataque, perpetrado sobre la sección consular de la Embajada iraní en Damasco, se saldó con la muerte de once personas, entre ellos siete miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. La Guardia Revolucionaria ha confirmado la muerte de dos de sus generales, Muhamad Reza Zahedi y Muhamad Hadi Haj Rahimi, así como la de otros cinco asesores