Los restos del helicóptero

Irán confirma la muerte del presidente y del ministro de Exteriores

Informa que ha ocurrido tras un accidente en helicóptero, cuando regresaban de Azerbaiyán

El Gobierno de Irán ha confirmado la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, del ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, y de los demás acompañantes en el accidente de helicóptero ocurrido la tarde del domingo en una zona montañosa y de difícil acceso de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el extremo norte de Irán.

“El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (...) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente”, reza un comunicado del Gobierno iraní en su canal de Telegram.

Además, se ha informado sobre la muerte tanto de Amirabdolahian como del gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el ayatolá Mohamad Alí Ale Hashem, imán encargado de los rezos del viernes de Tabriz, y otros miembros del equipo de seguridad, los pilotos y la tripulación del helicóptero.

“A pesar del envío de decenas de equipos de rescate de respuesta rápida para ayudar al presidente y a su séquito, los esfuerzos por encontrar el helicóptero accidentado duraron horas debido a la niebla y al difícil paso por la zona boscosa y montañosa”, ha lamentado el Gobierno, que va a celebrar una reunión de urgencia, según ha informado la agencia de noticias IRNA.

Poco antes, la Media Luna Roja de Irán había confirmado en Telegram la localización del aparato, desaparecido durante varias horas. Después de esto, el jefe de la Media Luna Roja reconoció que la “situación no es buena”.

Los propios servicios de rescate han compartido imágenes captadas con drones sobre el lugar del accidente, en las que se pueden apreciar los graves daños sufridos por el aparato en la ladera de una montaña, rodeado de árboles y del que prácticamente solo se puede distinguir la cola del mismo.

Antes de la confirmación oficial, diferentes medios iraníes como la agencia semi oficial Mehr o IRNA ya habían dado por muertos tanto al mandatario como a sus acompañantes. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Mohsen Mansuri, llegó a publicar el siguiente mensaje a modo de confirmación en su cuenta de la red social X: “A Alá pertenecemos y a él volveremos”.

Según han confirmado fuentes sobre el terreno a IRNA, las coordenadas de la localización de la aeronave han sido encontradas gracias a un dron turco que descubrió la señal térmica en una montaña situada en una zona boscosa a tres kilómetros al noreste del pueblo de Tavil.

Raisi iba acompañado de una comitiva que había participado en la inauguración de una presa en Azerbaiyán junto con el presidente azerí, Ilham Aliyev. El helicóptero ha caído en una zona de difícil acceso y las labores de búsqueda se han dificultado por la presencia de una densa niebla, lluvia, y la oscuridad.