Un hospital de campaña afiliado a la Cruz Roja en Gaza es administrado por sus socios de la Media Luna Roja Palestina en Rafá

Israel bombardea una ambulancia en Rafá y asegura que era un vehículo 'sospechoso'

El ataque, llevado a cabo por un carro de combate, ha causado la muerte a dos paramédicos de la Media Luna Roja Palestin

El Ejército de Israel ha confirmado este jueves que uno de sus carros de combate abrió fuego contra "un vehículo sospechoso que se aproximaba", tras la muerte de dos trabajadores de la Media Luna Roja Palestina en un ataque contra una ambulancia en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

Así, ha indicado que los militares dispararon contra un "vehículo sospechoso" y que el incidente aún está siendo investigado, antes de agregar que la presencia de la ambulancia en la zona no contaba con "coordinación" con el Ejército, según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.

La Media Luna Roja Palestina señaló el miércoles que dos de sus paramédicos habían muerto "como resultado del bombardeo directo por parte de la ocupación israelí" en el área de Tal al Sultán, tras lo que las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), hablaron de "crimen atroz" que "confirma la intención de la ocupación de aniquilar y colapsar la sistema de salud en la Franja de Gaza".

Los equipos de la Media Luna Roja Palestina han logrado recuperar a primera hora del día los cuerpos de los paramédicos muertos en el ataque israelí, identificados como Haizam Tubasi y Suhail Hasuna, tras lo que los cadáveres han sido trasladados al Hospital Naser de la ciudad de Jan Yunis (sur).

Así, el organismo ha recalcado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que ambos murieron en un ataque contra una ambulancia "cuando cumplían sus labores humanitarias" y ha agregado que ambos han sido enterrados en Jan Yunis.

Por otra parte, ha acusado a Israel de "un ataque deliberado" contra la ambulancia y ha resaltado que el vehículo "portaba el emblema de la Media Luna Roja, que cuenta con protección internacional". "El número de miembros de la Media Luna Roja Palestina muertos desde el inicio de la agresión contra Gaza ha aumentado a 19, todos ellos atacados por la ocupación cuando llevaban a cabo sus funciones humanitarias", ha zanjado.

Israel lanzó su ofensiva contra Rafá el 6 de mayo, poco después de rechazar una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar que había recibido el respaldo de Hamás, lo que supuso la suspensión de operaciones humanitarias a través del paso fronterizo. Las tensiones han ido al alza desde entonces debido al recrudecimiento de la ofensiva israelí a pesar de los llamamientos internacionales y de una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que detenga sus ataques.