Danny Danon, en archivo

Israel ya tiene embajador en la ONU, tras la dimisión de Gilad Erdan

El diputado Danny Danon ha sido elegido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

El diputado Danny Danon ha sido elegido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para ejercer el cargo de embajador de Israel ante las Naciones Unidas, un puesto que ya ocupó entre 2015 y 2020. Danon, diputado del Likud, el partido del primer ministro, sustituirá a Gilad Erdan en el cargo, quien decidió no continuar en el puesto que ha desempeñado durante los últimos cuatro años.

El nombramiento de Danon se da prácticamente por hecho, pero debe ser aprobado por el Gobierno de Israel. En un comunicado, la oficina del Primer Ministro destaca la experiencia de Danon, de 53 años, en "el terreno internacional". Danon fue viceministro de Defensa, pero terminó despedido por el mismo Netanyahu en 2014, después de que su subordinado criticara al mandatario por intentar negociar un alto el fuego durante los combates contra Hamás en Gaza.

Danon reaparece en medio de otro conflicto con el grupo islamista mucho más grave que el de hace una década --que dejó al menos 2,300 muertos palestinos y unos 73 israelíes, la mayoría militares-- y en medio de constantes enfrentamientos entre Israel y las Naciones Unidas.

"En un momento en el que el Estado de Israel está luchando en un gran número de frentes, cada uno de nosotros debe hacer lo mejor que pueda dentro de sus capacidades y experiencia", ha declarado Danon en un comunicado recogido por el 'Times of Israel'. "Ante el terror diplomático que apunta estos días, me veo obligado a presentar la verdad por el bien del pueblo de Israel y de nuestro futuro común en nuestra patria", ha añadido.

¿Quién es Danny Danon?

Nacido el 8 de mayo de 1971 en Ramat Gan, Israel, Danon creció en un entorno marcado por el compromiso cívico y el servicio público. Después de completar su educación secundaria, Danon cumplió con su servicio militar obligatorio en las Fuerzas de Defensa de Israel, donde sirvió en una unidad de combate.

Tras su servicio militar, Danon estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén, obteniendo una licenciatura en Relaciones Internacionales y una maestría en Políticas Públicas. Su carrera política comenzó en el partido Likud, donde rápidamente ascendió gracias a su habilidad para articular las preocupaciones de seguridad de Israel y su visión de una política exterior firme. Fue elegido miembro de la Knéset, el parlamento israelí, en 2009, y se destacó por su trabajo en comités de defensa y relaciones exteriores.