SIL 2024

Joan Carles Salmerón: ''Tenemos que cambiar el paradigma ferroviario''

El autor ha presentado su libro: “La descarbonización ferroviaria. Presente y futuro logístico en Cataluña”

Este miércoles se ha celebrado en el SIL de Barcelona la presentación del libro “La descarbonización ferroviaria. Presente y futuro logístico en Cataluña”, escrito por Joan Carles Salmerón. En el acto también ha estado presente Marc Sanglas, secretario de Estructura y Movilidad.

Sanglas ha pedido que se haga inversión para que se termine el Corredor del Mediterráneo, un proyecto que "lleva parado mucho tiempo", ya que el tren es clave para poder tener una red de transporte más sostenible.

“El futuro del transporte pasa por el transporte ferroviario, hemos evolucionado mucho desde la época de nuestros padres que viajaban en tren sin pensar mucho en el impacto que eso provoca”, ha explicado Sanglas y ha pedido "más inversiones para modernizar infraestructuras ferroviarias".

Por su parte, Joan Carles Salmerón no dudó en agradecer al Secretario de Estructura y Movilidad la acogida y el apoyo en la realización del libro. El autor ha explicado que "ha sido un año de valorar mucho, de plantearse muchas cosas, entre ellas el libro". Además, ha explicado que esta obra es una continuación de libros que había leído previamente.

También aprovechó la ocasión para hablar del presente de la logística ferroviaria, cómo la contaminación está a la orden del día con la cantidad de diferentes combustibles y la huella de carbono. "La emisión de CO2 está dañando el planeta", ha lamentado.

Otro de los puntos que remarca es que en Cataluña se transportan "demasiadas mercancías y hay que cambiar eso". El libro pretende ser una investigación histórica de cómo el transporte ferroviario puede mejorar, teniendo en cuenta la situación y el contexto actual. “Tenemos que cambiar el paradigma ferroviario, hay que descarbonizarlo y modernizarlo”, ha añadido. 

El libro se divide en 4 partes: en la primera, se da una introducción y un análisis del presente. En la introducción, el autor explica la problemática que tiene el transporte ferroviario, ya que actualmente muchas de las mercancías se transportan en vehículo, que utilizan gasolina o diésel, por lo que contaminan y saturan las carreteras. Según el autor, se ha abandonado el servicio al territorio, un abandono por parte del gobierno en subvenciones para infraestructuras: “Hay que volver al servicio por tren”.

La segunda parte trata de las propuestas europeas que se pueden traer a España. Este capítulo está subdividida en dos, un apartado de servicios y otro de tecnología.

El autor pone como ejemplo que en la época de los abuelos, las cartas y residuos se transportaban en tren y ahora se ha perdido ese servicio, ya que ha cambiado la forma de transporte.

Una de las propuestas es la modernización de los medios de transporte, “todos tienen que ir juntos de la mano en la modernización”. El autor propone que se compren trenes que sean "multimodal" y que puedan servir para varios usos en el transporte de mercancías.

Otra propuesta es la autopista ferroviaria, es decir, utilizar un transporte dentro de un transporte. Por ejemplo, que se puedan subir camiones enteros dentro de un tren, por lo que no habría tantos actores en el proceso logístico y sería más respetuoso con el medio ambiente.

Sobre la parte tecnológica, ha afirmado que se necesita hacer "un cambio de diseño para que dejemos de asociar el tren con un medio contaminante. Hay que rediseñar el concepto. Hay que aprovechar las energías renovables que son el futuro de las energías". El autor propone que los trenes sean eléctricos pero que, cuando entren en algún puerto o zona de descarga, pueda usar un poco de diésel y tener un pequeño motor para poder hacer los últimos metros.

Por último, en la tercera parte aparecen propuestas europeas que se pueden aplicar a Cataluña. El autor explica que las locomotoras duales son una apuesta segura, y que Cataluña es la primera en comprar una locomotora de esas características.

Hay que descarbonizar los ferrocarriles y un ejemplo de eso es la nueva terminal de la Llagosta, una terminal que actualmente están avanzando es su construcción y que gracias a los fondos europeos, se van a poder usar locomotoras modales y transportar muchas más mercancías, y por consecuencia, poder descongestionar la AP7, donde cada vez hay más camiones.

Para finalizar, el autor ha explicado cómo podemos o tenemos que enseñar estas mejoras: "Es muy importante enseñarles a las nuevas generaciones todo el proceso logístico de los objetos o la comida que tienen".

El autor pone el ejemplo de cómo en los países nórdicos o Suiza, los padres les explican a los hijos el proceso logístico de las cosas y ellos son más conscientes de cuanto ha costado fabricar y transportar hasta su casa un producto.

“Con todo esto, la voluntad es aplicar, modestamente, un cambio en la logística y en el medio ambiente, para que seamos más responsables, respetuosos con el medio ambiente y que nuestros hijos vivan más y mejor”, ha concluido el autor.