Assange, en una imagen de archivo

Julian Assange conoce su futuro este 26 de marzo: la decisión de la justicia británica

El fundador de Wikileaks está reclamado por las autoridades de los Estados Unidos

El Tribunal Superior de Londres anunciará este martes 26 de marzo su decisión sobre la posible extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, imputado en el país norteamericano por la difusión de miles de documentos secretos.

Tanto la mujer de Assange como Wikileaks han anunciado en sus redes sociales que la vista en que se conocerá el resultado arrancará a las 10:30 (hora del Reino Unido). Los jueces pueden determinar que el caso merece un nuevo examen jurídico o, por el contrario, darlo por cerrado, lo que dejaría como alternativa final el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El Gobierno de Reino Unido ya dio luz verde al traslado en junio de 2022, pero Assange, que llegó a permanecer cerca de 7 años refugiado en la Embajada de Ecuador en la capital del Reino Unido, ha tratado de bloquearlo por todas las vías posibles. Sobre él pesan cargos por violar la Ley de Espionaje estadounidense y se arriesga a una condena de hasta 175 años de cárcel.

En las vistas de febrero, los abogados del fundador de Wikileaks pusieron en duda que pudiese recibir un juicio justo en Estados Unidos y reivindicaron que en este proceso están en juego libertades fundamentales, ya que las actuaciones de Assange entrarían dentro del ámbito del periodismo y merecerían especial protección.

Asimismo, alegaron que a su cliente se le imputaban "delitos políticos" y que, por tanto, en su caso no era aplicable el tratado de extradición entre Estados Unidos y Reino Unido.

Para la parte estadounidense, en cambio, se trata de hechos de especial gravedad y durante las vistas hicieron hincapié en las "profundas consecuencias" de las filtraciones, especialmente para las fuentes que aparecían identificadas en los documentos publicados por Wikileaks y relativos a situaciones de conflicto.

Wikileaks

Assange creó Wikileaks en 2006 y se hizo un nombre por la publicación de documentos clasificados y otros medios, proporcionados por fuentes anónimas.

Desde septiembre de 2018 el islandés Kristinn Hrafnsson ocupa el cargo de redactor jefe de este medio de comunicación. 

El sitio web de la organización afirma haber publicado más de diez millones de documentos y análisis asociados.