Un momento de la Junta General

La Junta General de Naturgy aprueba la gestión de Francisco Reynés

La asistencia en esta ocasión alcanzao el 90% de quórum

La Asamblea General de Accionistas de Naturgy  ha dado su amplio respaldo a las cuentas anuales del Grupo correspondientes al año 2023, así como a la gestión realizada por el Consejo de Administración, en un contexto caracterizado por una alta volatilidad en el escenario energético.

Durante el encuentro con los accionistas, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, resaltó el papel crucial del Grupo como un actor fundamental en el desarrollo económico y social de los países donde opera, comprometido firmemente con la transición energética necesaria. Además, aseguró que la empresa continuará garantizando el suministro, generando valor en sus negocios y respondiendo a las necesidades de todas sus partes interesadas.

La Asamblea contó con una asistencia muy alta, alcanzando el 90% de quórum. Todas las propuestas presentadas recibieron un fuerte respaldo en su conjunto, con un 99,9% del capital presente votando a favor de la gestión del Consejo de Administración, las cuentas anuales y la propuesta de dividendo. Respecto a la propuesta consultiva sobre el Informe anual de remuneraciones, el 76% del capital presente votó a favor y un 2% en contra.

En cuanto a las decisiones específicas tomadas, la Asamblea aprobó las cuentas del ejercicio y el pago de un dividendo complementario de 0,4 euros por acción, que se abonará el próximo 9 de abril, sumando un total de 1,4 euros por acción con cargo al ejercicio 2023, tal como se había comprometido. La rentabilidad por dividendo de la acción a finales de marzo se situó en el 7%.

Además de estas decisiones, la Asamblea aprobó otros puntos del orden del día, como la gestión del Consejo de Administración y la reelección de KPMG como auditor para los ejercicios 2024 y 2025, tanto para las cuentas de la Sociedad como para las de su grupo consolidado. También se renovó la autorización al Consejo de Administración para la adquisición de acciones propias.

Un momento de la Junta General
Un momento de la Junta General | Naturgy

Durante su intervención, Francisco Reynés destacó el buen desempeño de Naturgy en 2023 a pesar de la volatilidad del mercado energético. La empresa aumentó su inversión, especialmente centrada en la transición energética, lo que permitió elevar su potencia renovable instalada y potenciar proyectos de gases renovables, como el biometano.

Naturgy mantendrá su compromiso de invertir en la transición energética

En el ejercicio 2023, Naturgy mejoró su Ebitda hasta 5.475 millones de euros; el negocio de redes generó un Ebitda de 2.638 millones de euros y los negocios liberalizados, de 2.949 millones, consolidando un beneficio neto para el grupo de 1.986 millones de euros.

Reynés enfatizó que la empresa sigue avanzando en sus compromisos de sostenibilidad, compromiso social y gobernanza, aumentando su capacidad instalada libre de emisiones, implementando iniciativas de biodiversidad y promoviendo la diversidad en puestos directivos.

El presidente destacó las prioridades de gestión para el año 2024, que incluyen mantener el compromiso inversor en la transición energética, reforzar las redes de distribución de energía, ser proactivo en la gestión regulatoria, adaptar los contratos de aprovisionamiento de gas y mejorar la experiencia del cliente.

Reynés concluyó destacando la capacidad de adaptación de Naturgy al entorno y agradeció a toda la plantilla por su contribución a los resultados obtenidos.