Un Mercadona de Tarragona, en archivo

Las compras de Mercadona a proveedores catalanes superaron los 5.000 millones en 2023

Mercadona cerró el pasado año con una plantilla de 15.205 personas, tras crear 590 empleos, y con 249 supermercados

Mercadona hizo compras por valor de 5.004 millones de euros a 240 proveedores e interproveedores especialistas y más de 1.700 pymes catalanas o con sede en Cataluña, informa este lunes en un comunicado.

Compró 46,4 millones de kilos de fruta (sobre todo pera, manzana, melocotón y nectarina) a empresas leridanas como Catafruit, Nufri, Molnar y Grup Cooperatiu Fruits de Ponent; de Girona, como Fructícola Empordà y Girona Fruits, y de Tarragona como Cerima Cherries.

Para embutidos, ha comprado a Casa Tarradellas, Embutidos Monter, Noel y La Selva, entre otros, que han servido más de 122 millones de kilos. También compró 12,5 millones de unidades de pasteles a Pastisfred (Montblanc, Tarragona), 9 millones de unidades de kéfir líquido de Productes del Moianès en Moià (Barcelona); 390.000 kilos de higos de Eco Figs Fruits (Lleida), y más de 2,7 millones de kilos de pescado fresco del litoral.

Laboratorios Maverick en Ulldecona (Tarragona) comercializó 78,9 millones de unidades de hielos de baño y champús; You Cosmetics en Gavà (Barcelona) y Wecolors en Vilassar de Dalt (Barcelona) produjo 34,9 millones de unidades de productos de cosmética, y Saplex, con sede en Canovelles (Barcelona), 71,5 millones de rollos de bolsas de basura.

Balance de 2023

Mercadona cerró el pasado año con una plantilla de 15.205 personas, tras crear 590 empleos, y con 249 supermercados, 197 de los cuales 197 ya tienen implantado el modelo de tienda eficiente. La compañía invirtió 75 millones de euros en la mejora de la red de tiendas y en la optimización de la red logística. El año se cerró con 669 puntos de recarga para vehículos eléctricos y 12.000 placas fotovoltaicas en los centros de Cataluña.

Mercadona, uno de los principales supermercados en España, tiene su origen en 1977 cuando el empresario valenciano Juan Roig asumió el control de una cadena de tiendas de ultramarinos fundada por su padre.

A lo largo de los años, Roig transformó estas tiendas en lo que hoy conocemos como Mercadona, aplicando una estrategia centrada en la eficiencia, la calidad de los productos y un trato cercano al cliente. Hoy en día, Juan Roig continúa siendo el máximo responsable y líder de Mercadona, destacándose por su enfoque innovador y su compromiso con el crecimiento y la excelencia en el sector de la distribución alimentaria.