Directivos y representantes de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y la Unió de Consells Esportius de Catalunya (UCEC) frente al Parlament

Las federaciones deportivas catalanas reclaman un 'Plan Marshall para el deporte'

Piden destinar el 1% del Presupuesto de la Generalitat a la actividad física e incentivos fiscales, ante el 12M

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) reclaman un 'Plan Marshall para el deporte' a los partidos políticos ante la convocatoria de elecciones al Parlament el 12 de mayo, que incluya un mayor gasto de la Generalitat en la actividad física e incentivos fiscales.

"El deporte es el cuarto pilar del Estado del Bienestar", ha reivindicado la secretaria general de la entidad, Isabel Pérez, en una entrevista con Europa Press: ha destacado los beneficios en la salud física y mental y, a nivel social, ha erigido el deporte como un eje transformador en igualdad, integración y desarrollo personal.

Según el documento elaborado por la federación catalana en 2024, y consultado por Europa Press, la UFEC pide deducir del IRPF las cuotas pagadas a instalaciones deportivas públicas o privadas, así como el importe de la licencia federativa, y también la cuota íntegra del tramo autonómico para voluntarios (entrenadores o directivos, por ejemplo).

Es una medida ya exigida por la Confederación de Uniones de Federaciones Autonómicas Deportivas Españolas (Cufade) en 2020 ante la crisis del Covid-19, y que Pérez ha insistido en que "se puede hacer", después de que La Rioja y la Comunidad Valenciana hayan aprobado una deducción del 30% con un máximo de 300 y 150 euros, respectivamente.

Las federaciones también reclaman un IVA 'superreducido' del 4% sobre servicios deportivos --las federaciones están exentas-- y suprimirlo en inversiones en equipamientos de este ámbito.

Legislatura

Pérez ha lamentado que, en Catalunya, "ni se han recogido las propuestas que se ponían sobre la mesa en un momento de crisis, ni se han acabado las propuestas que el mismo Govern anunciaba al principio de la legislatura", entre las que ha enumerado la aprobación de la ley del deporte y doblar el presupuesto.

Ante la convocatoria electoral, ha recordado que "la competencia exclusiva del deporte corresponde a la Generalitat", si bien ha añadido que hay medidas que también podrían implementarse desde el ámbito municipal.

Sobre la situación del sector a día de hoy, la secretaria general de la UFEC ha subrayado que la actividad en federaciones y clubes "en muchos casos ha experimentado un crecimiento", después de que en 2020 cifraran en 700.000 las licencias deportivas en riesgo y en tres millones los socios de clubes.

"Es un sector fuerte a pesar de las dificultades, lo que no quiere decir que no necesite ayuda para continuar creciendo y mejorando", ha defendido.

Cuatro verticales

La unión de federaciones ha exigido la creación de una Conselleria de Deportes y destinar a políticas relacionadas a la actividad física el 1% de los fondos disponibles en las cuentas, que propone invertir en cuatro verticales: fiscalidad, financiación, ocupación y digitalización.

Entre las iniciativas relativas a la financiación, Pérez ha destacado el 'cheque deportivo', becas individuales para la práctica deportiva para personas que no tienen los medios económicos para ello: "La práctica deportiva es una medida de bienestar y desarrollo personal que debe estar al alcance de todos", ha defendido.

También articular un contrato programa plurianual como mecanismo principal para financiar a las entidades y destinar una parte de la tasa fiscal sobre tómbolas, apuestas y combinaciones aleatorias a las federaciones y clubes.

Respecto a la digitalización, han abogado por reconocer la práctica digital de videojuegos, habilitar una línea de subvención para organizar competiciones digitales y otra para adquirir recursos de trabajo telemático.

Y, en ocupación, implementar el contrato formativo del deporte y excluir del ámbito de la empleabilidad las actividades voluntarias para las que se otorgue un resarcimiento de hasta 450 euros mensuales, una cuestión a acordar con el Estado.