Fotomontaje de París con el logo de los JJOO

'Las Olimpíadas de lobos solitarios han comenzado': ISIS amenaza con atacar París

El llamamiento a atacar París fue publicado por el proyecto Al-Raud

Los partidarios del Estado Islámico han hecho un llamamiento a que "lobos solitarios" lleven a cabo ataques con aviones no tripulados en París durante los Juegos Olímpicos de 2024 .

Una aparente amenaza de bombardear la capital francesa fue publicada en un sitio web vinculado al grupo islamista radical.

Una imagen simulada de alguien volando un dron llevando un paquete con la etiqueta "regalo" sobre grandes multitudes con la Torre Eiffel de fondo.

El título dice: "Las Olimpíadas de lobos solitarios han comenzado con la voluntad de Alá (Dios)".

Una publicación en el sitio web agregaba "las eliminatorias de los lobos solitarios han comenzado, si Dios quiere".

Los ataques de lobos solitarios generalmente se refieren a asesinatos motivados por el terrorismo llevados a cabo por individuos sin el apoyo ni la dirección de una organización o líder.

Se sabe que el Estado Islámico (ISIS) se atribuye la responsabilidad de tales incidentes incluso cuando no hay evidencia de participación directa, como el tiroteo de Orlando de 2016 que mató a 49 personas en un club nocturno LGBT.

El llamamiento a atacar París fue publicado por el proyecto Al-Raud, que Europol ha descrito anteriormente como una "plataforma de transmisión de vídeo para comunicados del ISIS".

El sitio web atribuye la publicación a la Al-Adiyat Media Foundation, descrita por los investigadores como un grupo pro-ISIS que ha pedido asesinatos y la destrucción de iglesias en todo el mundo. Publica periódicamente actualizaciones elogiosas sobre las actividades de los "soldados del Califato" en varios países.

El término Califato se refiere a cómo el EI se ve a sí mismo como un imperio cuyos súbditos son leales sólo a su líder, sin importar en qué país se encuentren.

Las autoridades francesas han reforzado la seguridad en París y las otras 17 ciudades que se utilizarán para albergar eventos.

Un joven de 18 años fue arrestado recientemente bajo sospecha de planear un ataque a un estadio en Saint-Étienne cuando albergará los juegos olímpicos de fútbol a finales de este verano.

El adolescente, nombrado únicamente en Rokhman B, es un ciudadano ruso de la comunidad chechena de mayoría musulmana cuya familia se mudó a Francia en 2023 y solicitaba asilo, según los medios franceses.