Pequeño comercio en España

Las tiendas cierran la persiana: España ha perdido 168 comercios al día en enero

Continúa la crisis en el sector del pequeño comercio autónomo, señala la Unión de profesionales y trabajadores autónomos (UPTA)

España ha perdido 168 comercios al día en enero, según los cálculos de la Unión de profesionales y trabajadores autónomos (UPTA).

El dato se ha obtenido tomando como referencia el registro de las pérdidas de afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).

Con estas perspectivas, el 2024 será el peor año para el comercio autónomo.

La unión de profesionales destacó, así mismo, que los sectores "más castigados" por la pérdida de trabajadores autónomos en enero han sido:

  • La hostelería, con 2.695 activos menos.
  • La construcción, con 2.037 afiliados menos.
  • El comercio, con una caída de 5.228 afiliados.

A pesar de que UPTA recuerda que la pérdida de afiliados en enero es habitual al acabar la Navidad, y afirma que la caída de este año es inferior a la del ejercicio anterior.

El trabajo autónomo en España sigue la misma línea de los últimos años, pero con un cambio en la tendencia de las actividades que se adaptan mejor al mercado, según UPTA.

La unión de profesionales destaca que por comunidades autónomas, Cataluña y Andalucía son las que más afiliados autónomos han perdido en el mes, con 3.318 y 2.300, respectivamente.

"Hay que volver a las CC. AA. la capacidad para legislar en materia de comercio interior, periodos de rebajas, liquidaciones y grandes ofertas", ha planteado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.