Menotti (derecha) con Diego Armando Maradona

Un legado enorme: el mundo del fútbol llora la muerte de César Luis Menotti

El argentino entrenó al Barça y al Atlético de Madrid, entre muchos otros equipos y selecciones

El exentrenador argentino de fútbol César Luis Menotti falleció el pasado domingo 5 de mayo a los 85 años, dejando un luto deportivo y social en su país, que dice adiós al técnico que llevó a la albiceleste al primero de los tres Mundiales que ha ganado hasta ahora.

"La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual director de selecciones nacionales y ex técnico campeón del mundo de Argentina", escribió la cuenta oficial de AFA, en X.

Menotti, uno de los grandes maestros del fútbol argentino, llevaba ingresado desde el pasado mes de marzo. El carismático técnico tuvo sobre todo una muy extensa carrera en los banquillos que también le llevó a España, como entrenador del FC Barcelona y el Atlético de Madrid.

Con él como técnico, Argentina alzó la Copa del Mundo por primera vez en su historia en la final contra Países Bajos de 1978, donde Mario Kempes marcó dos goles. "La familia atlética está de luto por el fallecimiento de César Luis Menotti, entrenador de nuestro club en la temporada 1987/88 y leyenda del fútbol. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz", escribió el equipo madrileño.

Nacido en Rosario, César Luis Menotti, conocido como el 'Flaco', dejó una huella imborrable tanto en la cancha como en los banquillos. Durante su carrera como jugador, vistió las camisetas de Rosario Central, Racing y Boca Juniors en Argentina, además de tener un breve paso por Brasil, jugando para Santos y Juventus.

Sin embargo, fue en su papel como entrenador donde Menotti forjó su leyenda. En 1978, guió a la selección argentina hacia su primera Copa del Mundo, convirtiéndose en un ícono del fútbol mundial. Su enfoque en un estilo de juego basado en la asociación y la triangulación lo llevó a ser reconocido como uno de los pioneros de un enfoque estético y efectivo en el deporte, dando lugar al término 'menottismo'.

Incluso más allá de las fronteras argentinas, Menotti dejó su marca, llevando su filosofía al FC Barcelona, donde cosechó tres títulos en 1983. La noticia de su fallecimiento fue recibida con pesar en el mundo del fútbol, y el Barcelona expresó sus condolencias por la pérdida de este ex entrenador que dejó una profunda huella en el club y en el deporte en general.