Pere Navarro y Núria Marín

Llega BWAW 2024, la cuarta edición de un evento que resalta el papel de la mujer

La novedad de esta edición es que el evento se desarrollará durante tres días y el programa de contenido se distribuirá en 14 sesiones de debate en las que participarán más de 60 speakers de primer nivel

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) llevará celebrará la cuarta edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) del 5 al 7 de marzo en el edificio DFactory Barcelona.

Este evento se ha creado con el propósito de destacar el papel fundamental de la mujer en la economía.

La iniciativa, surgida en 2021, cuenta con la colaboración de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España y se está consolidando como una plataforma para impulsar el progreso hacia una economía más equitativa e inclusiva.

La principal novedad de esta edición es que el evento se extenderá a lo largo de tres días, durante los cuales se llevarán a cabo 14 sesiones de debate.

Más de 60 expertos de renombre participarán como ponentes en estas sesiones.

Los paneles de discusión abordarán una amplia gama de temas, como la igualdad de género en el ámbito jurídico, la participación de las mujeres en la industria 4.0, el papel de la mujer en el sector audiovisual, la equidad en grandes empresas y el sector público, el reinicio profesional en la mediana edad, la gestión de recursos humanos y la promoción del talento femenino en campos como la programación, la farmacia y la salud.

Se necesitarán 132 años para lograr la paridad completa a este ritmo

La diferencia salarial entre hombres y mujeres en España alcanza el 28,21%, según el más reciente informe de Global Gender Gap 2022.

Este informe sitúa a España en el puesto número 17 a nivel mundial en cuanto a igualdad de género, con una puntuación de 0,788 sobre 1, donde 1 representa la total paridad.

Una de sus conclusiones son claras: si el progreso hacia la igualdad entre géneros continúa al ritmo actual, se necesitarían 132 años para lograr una paridad completa.

Otro dato significativo: de acuerdo con Eurostat, las mujeres en la Unión Europea (UE) trabajan 47 días al año sin remuneración en comparación con los hombres.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres ganan un 20% menos que los hombres a nivel global.

A lo largo del tiempo, esta brecha salarial ha disminuido en algunos países, aunque en otros apenas se han observado cambios significativos.

Blanca Sorigué: ‘BWAW se ha consolidado como un evento de referencia para reflexionar sobre el papel de la mujer en nuestra economía’

Presentación del BNEW
El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, y la directora general, Blanca Sorigué | Europa Press

Según Blanca Sorigué, directora general del CZFB: “BWAW se gestó en el año 2021 y rápidamente se ha consolidado como un evento de referencia para reflexionar sobre el papel clave de la mujer en nuestra economía’.

‘Múltiples datos evidencian que aquellas compañías que incentivan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres aumentan más sus beneficios respecto a las que no lo hacen’ en palabras de Sorigué.

‘Por ello desde el mundo empresarial -y en línea con los objetivos de sostenibilidad- debe apostarse de manera decidida por la paridad” concluye la Directora General del CZFB.

Es importante resaltar que la desigualdad actual se manifiesta de manera destacada en el ámbito industrial.

Existen ciertos sectores que han sido tradicionalmente dominados por hombres, y los estereotipos persisten, influyendo en las nuevas generaciones, que carecen de suficientes modelos femeninos a seguir.

Por esta razón, muchas mujeres jóvenes no consideran las profesiones STEM como una opción prioritaria al elegir su carrera profesional.

Pere Navarro: ‘El BWAW es un catalizador de la igualdad de género’

Pere Navarro durante una de las ediciones de BWAW
Pere Navarro durante una de las ediciones de BWAW | CZFB

En palabras de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB: ‘Desde el CZFB, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, queremos actuar como un catalizador para que la igualdad de género sea una realidad en el ámbito empresarial’

‘Para ello hay que buscar soluciones para lograr una mayor presencia femenina especialmente en aquellos sectores tradicionalmente masculinizados. En la era de la nueva economía, la paridad es imprescindible porque aporta valor a las organizaciones, fomenta una mayor diversidad, y contribuye al crecimiento global’ afirma Navarro.

El BWAW creó el Consejo de la Mujer de la Zona Franca

En esta línea, para promover la igualdad de género, en el año 2020 el CZFB creó el Consejo de la Mujer de la Zona Franca, para poner en valor la visión de destacadas directivas cuyas empresas están localizadas en polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona, uno de los más grandes de España. Además, también lleva a cabo la iniciativa Feel The Power ZF, que consiste en acercar, sin sesgo de género, a los escolares a las empresas que forman parte de la Zona Franca.

Para poder inscribirse en la Barcelona Woman Acceleration Week, solo hay que acceder a la página web, en la que está disponible toda la información de esta cita imprescindible con el empoderamiento de la mujer.