Naturgy

Llega la segunda edición de la formación en instalaciones fotovoltaicas de Naturgy

El programa ofrece contenidos técnicos actualizados en torno a la transición energética y certificará a las alumnas para su incorporación inmediata al mercado laboral

María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy; Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ); Antonio de Luis Acevedo, director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE); y Manuel Sierra Castañer, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); han inaugurado hoy la segunda edición del curso de formación profesionalizadora en instalación y mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos, dirigido exclusivamente a mujeres en situación de desempleo.

El programa formativo forma parte del acuerdo firmado por Fundación Naturgy y el Instituto para la Transición Justa el pasado año para promover la formación y la creación de empleo en el marco de una transición energética justa.

La formación teórico-práctica, que en su primera edición tuvo una tasa de inserción laboral del 40%, está reconocida mediante certificado de aprovechamiento y capacita a las alumnas participantes para que se puedan incorporar al mercado de trabajo de forma inmediata.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la igualdad en el acceso a los nuevos empleos vinculados al despliegue de las energías renovables, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad, sectores que ofrecen nuevas oportunidades derivadas de la transición energética.

El curso, que se impartirá entre abril y julio en el campus de la UPM, consta de 210 horas, una parte de la cuales se realizará como prácticas en empresas del sector. La formación será impartida por profesionales en activo y profesorado de la UPM.

Estará reconocida por Fundación Naturgy y por la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Plataforma por el Empleo Verde y el ITJ.

Esta formación, que se impartirá en el marco del servicio de Formación Permanente de la UPM, forma parte de la iniciativa de Formación Profesional para la Empleabilidad de Fundación Naturgy y se ha dirigido a mujeres inscritas en la bolsa de empleo del ITJ.

María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, destacó la importancia de impulsar actividades de formación para que el sector energético incorpore más talento femenino.

“El principal objetivo de nuestro programa de Formación Profesional para la Empleabilidad es el de cualificar a futuros profesionales del sector”, explicó Coronado, que considera que “con formaciones como la que hoy inauguramos, contribuimos a equilibrar la presencia de más mujeres en el área de sostenibilidad y energías renovables, que ofrece grandes oportunidades de empleo verde”.

La directora del ITJ, Laura Martín, señaló que “este programa combina dos prioridades relacionadas con la transición justa, la formación y la creación de empleo en nuevas profesiones derivadas de la transición energética y la igualdad de género” y añadió que “el hecho de que la primera edición tuviera una tasa de inserción laboral del 40% demuestra que es un camino que debe seguirse y escalarse”.

Antonio de Luis Acevedo, director gerente de FUNDAE, apuntó a que “desde la administración pública somos conscientes tanto de la necesidad de formación en empresas involucradas en la transición energética como de la necesidad de facilitar la participación de mujeres en la misma y para ello, contamos con Digitalízate, iniciativa en colaboración con el SEPE, que ha sido reconocida por la UE como buena práctica para la digitalización de las empresas y que ofrece de manera gratuita más de 1.500 recursos formativos ofertados por empresas tecnológicas punteras o la convocatoria de Microcréditos, especialmente de la línea de personas, en la que puedes conseguir tu Microcrédito de 600 € para formarte en la adquisición de nuevas competencias para la transformación digital, verde o productiva”.

Manuel Sierra Castañer, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid, destacó la importancia de una formación teórico-práctica para mujeres en el ámbito de la energía solar fotovoltaica.

“Este programa formativo nos brinda un espacio un poco diferente al habitual, pero es clave en múltiples aspectos: en una formación en desarrollo sostenible, en la atracción de mujeres a nuestros estudios y en abrirnos a un sector que tradicionalmente no ha estado involucrado en la universidad”, declaró.

Y, refiriéndose a las alumnas, añadió que su presencia en la ETSIT “es una oportunidad para poder seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país”.

Programa de Formación Profesional para la Empleabilidad de Fundación Naturgy

Fundación Naturgy ha hecho una apuesta decisiva para promover la capacitación de jóvenes, desempleados y profesionales que requieren un reciclaje derivado de la transformación tecnológica del sector energético.

Con su programa de Formación Profesional para la Empleabilidad, mejora la preparación de los futuros profesionales del sector, facilitando su acceso al mercado laboral.

Desde su puesta en marcha en 2018, ha impartido cursos gratuitos que han beneficiado a 95.674 personas, entre alumnos, profesiones y profesionales.

La Fundación cuenta con 9 módulos formativos que capacitan y certifican a los alumnos con conocimientos técnicos actualizados en áreas como la movilidad sostenible, la rehabilitación y edificación sostenible, los gases renovables, la digitalización de redes eléctricas, el asesoramiento energético en entornos vulnerables, la instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas, la instalación y mantenimiento de parques eólicos, las redes de gas verdes y digitales, y la sostenibilidad aplicada al sistema productivo.

Fundación Naturgy también desarrolla recursos educativos inéditos, orientados a la formación profesional y elaborados junto a especialistas de cada materia. Cuenta actualmente con la colección de libros teórico-prácticos “Vocational Education and Training in Energy, Formación profesional para la empleabilidad” y la adaptación de las publicaciones a cursos en formato e-learning junto a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La propuesta formativa de Fundación Naturgy está alineada con la Estrategia de Transición Justa, y cuenta con el reconocimiento y la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, las administraciones competentes en educación y empleo de nueve comunidades autónomas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).