Coronavirus - Aumento

Los casos de Covid aumentan, pero se confunden con los síntomas de alergia

La incidencia ha aumentado en atención primaria y en hospitales durante más de un mes

La Covid-19 llegó en 2020 a nuestras vidas y las paralizó por completo en todo el planeta. Con el paso de los años, este virus dejó de ocupar todos los titulares y pasó a ser un elemento prácticamente olvidado. Sin embargo, la realidad es que el virus SARS-CoV-2 sigue evolucionando con cada nueva infección, tal como advirtieron los especialistas.

Este virus ha llegado para quedarse, ya que se ha observado que, durante este mayo, la incidencia ha aumentado en atención primaria y en hospitales durante más de un mes. Así lo reflejan las estadísticas del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III.

Según el informe más reciente, correspondiente a la semana del 13 al 19 de mayo, la incidencia de COVID-19 en atención primaria se estima en 27,8 casos por cada 100.000 habitantes. En hospitales, la incidencia es de 1,86 casos por cada 100.000 habitantes. Además, el porcentaje de positividad del coronavirus en España es del 6,5%, lo que indica que de cada 100 pruebas rápidas realizadas, entre seis y siete resultan positivas.

Estas cifras suponen un incremento en la incidencia de COVID-19 en España, donde los resfriados persisten a pesar del calor. Esto confirma la teoría de los expertos: el coronavirus no es estacional, sino que depende de la cantidad de interacciones sociales. Hace un mes, durante la semana del 15 al 21 de abril, la tasa de COVID-19 en atención primaria era de 7,7 casos por cada 100.000 habitantes, 0,3 en hospitales, y la positividad era del 1,6%.

Óscar Zurriaga, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), señala a 20 Minutos que aunque ha habido un cambio en la tendencia de la incidencia, este aumento debe ser interpretado con cautela y no poner la voz de alarma. 

La parte positiva es que, a pesar de que los números están aumentando, la repercusión clínica no está siendo destacable. Además, el número de pruebas que se realizan los ciudadanos a estas alturas es mucho menor, ya que anteriormente se hacían más tests a la mínima que había algún síntoma, pero ahora ya no se hacen tantos. 

Además, hay síntomas del Covid-19 que pueden confundirse con los de la alergia primaverales, por lo que aún se le presta menos atención. 

Las variantes que siguen prevaleciendo

En cuanto a las variantes del virus, la más identificada en la última semana en los centros centinela de atención primaria es la BA.2.86 (59,62%), procedente de un mosaico de linajes y sublinajes de JN.1, la variante predominante desde el inicio de la temporada (81,49%), según los datos del ISCIII.

El informe del ISCIII también recoge los síntomas más frecuentes, que incluyen tos, malestar general, dolor de garganta y fiebre. Más de la mitad de los casos detectados reportan una aparición súbita de los síntomas.