lavadora

Los fabricantes estarán obligados a arreglar tu lavadora si se estropea

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para la ampliación del "derecho a reparar", algo que la Comisión Europea propuso hace un año

Un año después de que la Comisión Europea propusiera la revisión del "derecho a reparar", tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para su ampliación.

Este derecho extiende las opciones de reparación para electrodomésticos y productos más allá del período de garantía. Además, se han ampliado los derechos que los usuarios disfrutarán durante dicho periodo.

En cuanto a la garantía, es importante remarcar que, a partir de ahora, esta se extenderá si el producto es defectuoso.

También es importante remarcar que los fabricantes deberán proporcionar el acceso a las piezas de los electrodomésticos de forma obligatoria. Esta premisa ya se aprobó en 2020, pero ahora pasará a ser un requisito ineludible. 

Además, los fabricantes estarán obligados a proporcionar información sobre sus servicios de reparación, así como detallar los precios de las piezas.

Por último, la nueva legislación también prohíbe la restricción de las reparaciones domésticas. En otras palabras, los fabricantes no podrán incluir cláusulas en sus contratos que impidan a los usuarios realizar reparaciones en los productos.

Por lo tanto, las restricciones tan elevadas que imponían algunos fabricantes a la hora de efectuar algunas reparaciones quedan en el olvido. Desde ahora, los clientes de la Unión Europea podrán beneficiarse de esta nueva normativa.