Una farmacia catalana, en archivo

Los farmacéuticos catalanes lamentan el asesinato en Afganistán de dos asociadas

Dan sus condolencias por las muertes la propietaria de una farmacia en Barcelona, y de su hija, que era titular de otra

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) ha lamentado que dos de los tres asesinados el viernes en Afganistán son asociadas suyas, madre e hija.

En un comunicado de este sábado por la tarde, muestran sus condolencias por las muertes la propietaria de una farmacia en Barcelona, y de su hija, que era titular de otra en Terrassa (Barcelona), afirman.

También subrayan que eran socias de la Fefac que participaban en sus actividades, además de estar "dedicadas y comprometidas con la salud y el bienestar de sus pacientes".

La federación ha destacado que la farmacia de S.V.B. en Barcelona "destacó especialmente al salvar la primera vida en el marco de la campaña 'La farmacia, el corazón del barrio", una iniciativa pionera en España para instalar desfibriladores en las farmacias, según afirma.

La junta directiva, el equipo empresarial y todos los compañeros de la Fefac han constatado el "compromiso de honrar su memoria y continuar su legado de dedicación y servicio a la comunidad" y se han puesto a disposición de la familia.

El suceso

Tres turistas catalanes han fallecido, y otro español ha resultado herido, este viernes en un tiroteo en Afganistán, llevado a cabo por dos civiles y un hombre con vínculos con los talibanes, en la ciudad de Bamiyán, en el centro del país.

España tiene cerrada su Embajada en Kabul desde agosto de 2021, cuando los talibanes tomaron el poder. En sus recomendaciones de viaje publicadas en su web, Exteriores recomienda "no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán" y "se recuerda que existe el riesgo de secuestro o atentado en todo el país".

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha confirmado este viernes que los tres turistas que han fallecido eran de Cataluña. "Ante el trágico asesinato de tres ciudadanos catalanes en Afganistán, estamos en contacto con todas las autoridades para realizar el acompañamiento al resto de afectados y a las familias", ha expresado en un mensaje publicado en la red social X, donde también ha indicado que el pueblo de Cataluña está al lado de los familiares "en estos momentos dolorosos y trágicos".