Final de la carrera de eDreams Media Maratón Barcelona

Los kenianos Kibiwott Kandie y Joyciline Jepkosgei ganan en el eDreams Media Maratón

En élite femenina, Jepkosgei batió el récord de la prueba (1:04:29)

Los atletas kenianos Kibiwott Kandie y Joyciline Jepkosgei se han impuesto este domingo en la 34ª edición del eDreams Media Maratón Barcelona by Brooks. En la carrera han participado más de 28.000 corredores. 

En hombres, Kandie hizo valer su favoritismo y cruzó primero la meta con un tiempo de 59:20, quedando a 27 segundos del récord de la prueba que estableció en 2023 Charles Kipkkurui Langat (58 :53). El sueco Andreas Almgren ha terminado segundo y ha batido su plusmarca nacional en su debut en la distancia (59:22), mientras que el también keniano Roncer Kipkorir Konga ha quedado tercero (59:27).

"Me he sentido bien físicamente, de menos a más, cogiendo temperatura. Barcelona es un muy buen circuito para la élite, porque la ciudadanía te acompaña y te anima en todo momento y ha sido una carrera rápida", ha apostillado indicado Kandie.

En élite femenina, Jepkosgei batió el récord de la prueba (1:04:29), tiempo con el que superó la plusmarca firmada por su compatriota Irine Jepchumba el año pasado (1:04:37) Se convierte en la, de momento, marca mundial femenina más rápida de 2024.

El segundo puesto fue para el etíope Senbere Teferi (1:04:40), que se quedó a tan solo un segundo de batir también el récord femenino de circuito. Mientras, en tercera posición femenina llegó la keniana Gladys Chepkurui (1:06:32).

"Estoy muy emocionada de haber ganado en el segundo intento en Barcelona y poner mi nombre al récord del circuito. Era un reto grande para mí, porque la marca de Irine fue la más rápida del mundo en esa distancia del 2023 , pero Barcelona es una ciudad ideal para correr rápido. He podido gestionar bien el tiempo y estoy muy contenta por conseguir mi mejor tiempo personal, también", ha apuntado Jepkosgei.

Además, Camilla Richardson logró el récord nacional femenino de Finlandia (1:09:55), Sara Schou, de Suecia (1:11:07). Y la exatleta olímpica portuguesa Rosa Mota rebajó el récord mundial de medio maratón femenina en categoría de más 65 años que había conseguido en Valencia en el 2023 (1:25:52) en prácticamente un minuto, ya que lleva un tiempo de 1:24:25.

Más de 28.000 corredores y corredoras suponen la mayor cifra de participación en la historia de la carrera. Han salido al Paseo de Picasso en una jornada también solidaria, en la que Zurich Foundation ha dado un euro para cada finisher. Finalmente, se han recaudado 24.073 euros y se destinarán al Instituto Guttmann.

La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y RPM Sports, ha contado con un máximo histórico de número total de corredores con casi 10.000 mujeres, un 35% con respecto al total de participantes. Asimismo, ha tenido un 40% de runners internacionales, procedentes de hasta 98 nacionalidades distintas.