Francia se lleva buena parte del pastel

Los países de la Unión Europea que reciben más ayudas para la agricultura

España es el segundo estado que logra más subsidios, aunque la mayor parte del pastel se la lleva Francia

En un momento en el que las protestas de los agricultores están en plena efervescencia, surgen preguntas. Una, por ejemplo, es saber qué países reciben un mayor importe de ayudas para el sector primario.

Y para tener la respuesta a esto se deben consultar los presupuestos de la Unión Europea (UE)... y se ve que Francia se lleva la palma. Nuestros vecinos del norte recibieron cerca de 9.500 millones de euros de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en 2022.

En la segunda posición ya aparece España, aunque las cifras en las que se mueve el campo español está lejos de las de los galos. Así, el importe que entró en las arcas del sector primario procedente de las autoridades comunitarias fue de casi 6.900 millones.

El podio lo completa Alemania, uno de los estados más ricos de Europa, y que se queda cerca del importe español. De este modo, los agricultores germanos percibieron unos 6.300 millones de euros.

Italia, Polonia, Grecia, Rumanía y Hungría, en este orden, fueron otros países que también contaron con unas buenas subvenciones para su sector primario. Todos ellos (salvo los magiares) se acercaron o superaron los 2.000 millones de euros.

Cambios en las políticas

En los últimos tiempos, la UE quiere fomentar "las buenas prácticas agrícolas y medioambientales". Por ello, parte de las subvenciones se dan preferentemente a los agricultores que muestren un compromiso con esta nueva forma de trabajar. Se priorizan, pues, prácticas más respetuosas con el medio ambiente.

De la misma manera, las autoridades continentales quieren otras medidas, como rejuvenecer el sector. También están tratando de tomar medidas de apoyo al mercado agrícola diseñadas para responder a las perturbaciones de los precios.