Fotomontaje de Josep Borrell con su posible sucesor

Los posibles candidatos para suceder a Josep Borrell en la diplomacia de la UE

La primera ministra de Estonia es una de las primeras señaladas en las quinielas

En una conferencia en Florencia a principios de este mes, Borrell evitó diplomáticamente cualquier pregunta sobre quién pensaba que era apto para ocupar su lugar, diciendo que no es su trabajo “elegir a mi sucesor”. 

Con Borrell a punto de dimitir durante la reorganización de los puestos más altos tras las elecciones de la UE, varios ex jefes de gobierno tienen los ojos puestos en el premio.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha asegurado este lunes que en caso de que se le ofreciera la posibilidad de suceder a Josep Borrell como Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, tendría que "estudiarlo", aunque todavía cree que es una situación "muy improbable".

En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que Kallas pudiera tomar las riendas de la diplomacia comunitaria en la próxima legislatura. Algunas informaciones apuntan incluso a que se le podría ofrecer el puesto en la reunión informal de líderes de la Unión Europea del próximo 17 de junio

"Los comisarios serán nombrados en agosto (...) Si se hiciera la propuesta, lo cual considera muy improbable, tendría que considerarla", ha manifestado en una entrevista recogida por ERR la primera ministra Kallas cuyo Partido Reformista Estonio se incluye en el grupo liberal Renew.

Sin embargo, las elecciones europeas celebradas este domingo no han sonreído al Partido Reformista, que ha quedado en tercera posición con un 18 por ciento de los votos y un eurodiputado. Los conservadores de Isamaa se han hecho con la victoria (21,5% y dos escaños) por delante de los socialdemócratas (19,3% y un escaño).

Kallas ha reconocido que el resultado de las elecciones no es el que ella hubiera querido, pero ha incidido en que estos comicios eran para el Parlamento Europeo y su resultado "no afecta" al Ejecutivo ni al Legislativo estonio, a pesar de los intentos de la oposición de plantear la votación en clave nacional.

¿Nuevo puesto para el recién dimitido De Croo?

El primer ministro belga Alexander De Croo ha dimitido tras el fuerte batacazo en las elecciones del 9 de junio. Pero su dimisión era previsible, y antes de que sucediera ya estaba en varias quinielas para suceder a Josep Borrell. Tal y como explica Político.eu, De Croo a creado mucha buena voluntad con sus homólogos en el Consejo Europeo y ha aumentado su perfil internacional durante la presidencia belga del Consejo de la UE. Ha visitado tanto al presidente chino Xi Jinping como al presidente estadounidense Joe Biden.

Sin embargo, parece poco probable que sobreviva tras el batacazo electoral, que nadie esperaba que fuese tan explícito.

En las quinielas para suceder a Borrell también hay otros nombres como Xavier Bettel, ex primer ministro de Luxemburgo; el ministro de Exteriores polaco Radek Sikorski; o Micheál Martin, vicepresidente y ministro de Exteriores de Irlanda.