Un agricultor trabajando

Luz verde para que el ICF gestione ''directamente'' los fondos europeos

Ha recibido el 'Pillar Assessment' por parte de la Unión Europea

El Institut Català de Finances (ICF) podrá gestionar "directamente" fondos europeos tras recibir la acreditación de la Comisión Europea (CE), llamada Pillar Assessment, informa en un comunicado de este miércoles 10 de abril.

Ha subrayado que "a partir de ahora podrá proponer y negociar nuevos programas de forma bilateral", como ha dicho que hace el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La institución ha sostenido que es un "paso muy importante" y ha explicado que para obtener el permiso ha sometido sus sistemas y procedimientos a una auditoría externa, supervisada por la Comisión Europea.

Ha enmarcado la obtención de la acreditación a la "llamada de manifestación" que dirige la Comisión a los bancos de promoción que quieran proponer instrumentos de garantía en el Programa InvestEU: aporta garantías por importe de 26.000 millones de euros con el objetivo de movilizar inversiones de 372.000 en infraestructuras, innovación e inversiones sociales.

Del mismo modo, el Institut Català de Finances ha recordado que a día de hoy gestiona otros instrumentos cofinanzados con fondos europeos, como los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), en los que el Estado y la Generalitat alcanzan el acuerdo con la Unión Europea y, después, la administración catalana delega su gestión al instituto público.

35 millones más para el sector primario

Esta noticia llega pocos días después de que el organismo anunciara línea de préstamos ICF Agroliquiditat se amplía con 35 millones más para reforzar el apoyo al sector primario.

Desde la semana pasada, las personas autónomas y las empresas agrarias y agroalimentarias, forestales y del sector de la pesca que se hayan visto afectadas por el incremento de precios, la sequía o el resto de consecuencias del cambio climático ya pueden solicitar los préstamos a través de la web de la banca pública de promoción de la Generalitat.

Hasta el momento, el ICF ha otorgado un total de 99,6 millones de euros a agricultores y ganaderos catalanes a través de 1.588 préstamos. 

“Todos sabemos que la actividad agroalimentaria está sujeta a muchos condicionantes que no dependen del propio sector, pero que le afectan muy directamente", aseguró el secretario de Alimentación del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Carmel Mòdol.