Una captura de pantalla muestra al presidente francés Emmanuel Macron hablando durante un discurso televisado a la nación durante el cual anunció que disolverá la Asamblea Nacional y la cámara baja del Parlamento francés y convocará nuevas elecciones generales el 30 de junio.

Macron convoca elecciones anticipadas en Francia

El presidente francés reacciona al mal resultado en las elecciones europeas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, menos de una hora después de que los sondeos a pie de urna anticiparan una holgada victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.

"He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones y no las dejaré sin respuesta", ha proclamado Macron, en un discurso a la nación en el que ha anunciado que las legislativas tendrán lugar el 30 de junio y el 7 de julio.

"No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país", ha dicho Macron, en una alocución televisada desde el Elíseo.

"Es por ello, que, después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto", ha agregado.

El presidente ha asumido que las europeas no le han deparado "un buen resultado". En concreto, según los sondeos, la lista de Renacimiento habría obtenido en torno al 15 por ciento de los sufragios, menos de la mitad que Agrupación Nacional.

Las nuevas elecciones llegarán solo dos años después de las de junio de 2022, en las que Renacimiento, el partido del jefe del Estado, perdió la mayoría absoluta que había tenido en la legislatura 2017-22, lo que generó problemas al Gobierno a la hora de buscar socios parlamentario para aprobar sus reformas.

Por ejemplo, la muy discutida reforma de las pensiones se aprobó el año pasado sin votación en la Asamblea Nacional.

Por su parte, la líder de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, ha afirmado que están preparados "para asumir el poder" en las elecciones legislativas que el presidente Emmanuel Macron anunció.

Para los comicios convocados para el 30 de junio y el 7 de julio, la candidata a las presidenciales en 2012, 2017 y 2022 ha efirmado que ya son "la gran fuerza de la alternancia en Francia" gracias a los resultados de las legislativas de 2022, que puso al RN como primera fuerza de oposición, y las europeas de este domingo, encabezadas por Jordan Bardella.