El neón de Schweppes iluminado en el número 41 de Gran Vía

Madrid alberga hasta el domingo la reunión anual del Club Bilderberg

Este evento, conocido por su alto nivel de secretismo, reúne a líderes influyentes de varias esferas

Madrid está siendo el epicentro de discusiones estratégicas globales con la llegada de la reunión anual del Club Bilderberg, celebrada del 30 de mayo al 2 de junio. Este evento, conocido por su alto nivel de secretismo y la prominencia de sus asistentes, reúne a líderes influyentes de diversas esferas para debatir sobre temas críticos que afectan al mundo.

El Club Bilderberg, fundado en 1954 por David Rockefeller y Bernardo de Holanda, tiene como objetivo principal fomentar el diálogo entre Europa y América del Norte. La primera reunión se celebró en el Hotel Bilderberg en Oosterbeek, Países Bajos, y desde entonces, se ha consolidado como un foro de alto nivel donde se abordan cuestiones globales sin la presión de llegar a acuerdos formales o emitir declaraciones públicas. En esta ocasión, la reunión tiene lugar en Madrid, marcando la tercera vez que España acoge el evento, después de las reuniones en el Balneario Isla de La Toja en 1989 y el Hotel Dolce de Sitges en 2010.

Durante los cuatro días de sesiones, los participantes discuten una variedad de temas de gran relevancia mundial, incluyendo la inteligencia artificial, el cambio climático, el futuro de la guerra, el panorama geopolítico centrado en Ucrania, Rusia, China y Oriente Medio, así como los retos económicos de Europa y Estados Unidos y el panorama político de Estados Unidos.

El evento cuenta con la presencia de destacadas personalidades españolas, incluyendo José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Carlos Cuerpo, Ministro de Economía, Comercio y Empresa; Ana Botín, Presidenta del Banco Santander; José Manuel Entrecanales, Presidente de Acciona; Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España; Nadia Calviño, Presidenta del Banco Europeo de Inversiones; Sol Daurella Comadrán, Presidenta de Coca-Cola Europacific Partners; Pedro J. Ramírez, Director del diario ‘El Español’; José Crehueras, Presidente del grupo Planeta y Atresmedia; Ildefonso Castro, Exsecretario de Estado de Asuntos Exteriores - PP; y José Juan Ruiz, Presidente del Real Instituto Elcano.

La reunión también atrae a influyentes líderes internacionales, tales como Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN; Mark Rutte, Primer Ministro de los Países Bajos; Albert Bourla, Consejero Delegado de Pfizer; Paschal Donohoe, Presidente del Eurogrupo; Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo; Michael O’Leary, Consejero Delegado de Ryanair Group; y Christian Sewing, Consejero Delegado de Deutsche Bank AG.

Fiel a la tradición del Club Bilderberg, la reunión se lleva a cabo bajo estrictas normas de privacidad y seguridad. La regla de 'Chatham House' permite a los participantes utilizar la información obtenida durante las discusiones, pero prohíbe revelar la identidad o los detalles específicos de los discursos. No se permiten grabaciones ni se documentan las discusiones, y los invitados no pueden llevar acompañantes ni escoltas ni acudir en sus propios vehículos.