Nápoles - Alerta

Más de 100 terremotos sacuden Nápoles durante la noche de este lunes

Residentes de Nápoles y de otras áreas del Golfo de Nápoles pasaron la noche en la calle

La zona de Nápoles se ha visto sacudida desde el lunes por la noche por un enjambre sísmico que ha dejado más de un centenar de terremotos, el más potente de ellos de magnitud 4,4 en la escala de Richter, sin precedentes en las últimas cuatro décadas.

El terremoto de mayor magnitud ocurrió a las 20:51 horas del lunes, pero toda la zona de los Campos Flégreos, una caldera volcánica del sur de Italia, encadenó sucesivos temblores que no provocaron víctimas ni daños materiales graves pero sí dejaron escenas de miedo y tensión.

Los servicios de emergencia han ordenado por precaución la evacuación de tres edificios de la localidad de Pozzuoli, lo que ha afectado a 36 familias. El alcalde ha ordenado que se suspendan este martes las clases, una medida decretada también en Bacoli, según la agencia AdnKronos.

Los temblores también llevaron a la suspensión preventiva de la circulación de trenes en algunas líneas, aunque la empresa gestora ha confirmado este martes a primera hora que el servicio se desarrolla de nuevo con normalidad. 

Campos Flégreos

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) reportó que el terremoto más fuerte, de magnitud 4,4, fue muy perceptible debido a su poca profundidad, a 2,6 kilómetros bajo los 'Campos Flégreos'. Esta región alberga a cerca de medio millón de personas. Los temblores también se sintieron en toda Nápoles, una ciudad densamente poblada al pie del volcán Vesubio, donde residen aproximadamente un millón de personas.

Numerosos residentes de Nápoles y de otras áreas del Golfo de Nápoles pasaron la noche en la calle, llamando a los servicios de emergencia debido al temor provocado por los temblores.

Contexto geológico y bradisismo

El Golfo de Nápoles es una zona de alta actividad sísmica, situada entre el volcán Vesubio y los 'Campos Flégreos', una caldera con una veintena de cráteres, muchos de ellos bajo el mar. Este área es conocida como "tierra ardiente" por los antiguos griegos debido a su actividad volcánica.

Los 'Campos Flégreos' están atravesando una fase de bradisismo, un fenómeno que eleva y deforma el suelo debido a la acumulación de gas y magma en las profundidades. Desde enero de 2016, el suelo en municipios como Pozzuoli ha aumentado en 88 centímetros, según el INGV. El terremoto de magnitud 4,4 es el más fuerte registrado en la actual "crisis de bradisismo" iniciada en 2005 y el más potente en cuarenta años, superando al de 4,2 grados registrado el pasado 27 de septiembre.