Una mesa con euros encima y plantas creciendo

Más de 55.000 catalanes han sido beneficiarios del IMV y ya no lo cobran

En el mes de febrero fueron un total de 53.726 hogares los que cobraron el IMV en Cataluña

Un total de 55.341 personas y 18.646 hogares que en algún momento han cobrado el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Cataluña no lo cobran. Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones califican de positivas estas bajas porque entienden que el titular de la ayuda ha encontrado trabajo.

En el mes de febrero fueron un total de 53.726 hogares los que cobraron el IMV en Cataluña, que benefició a 172.534 personas. Esta es la primera vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez facilita el dato mensual de esta prestación, ya que, hasta el momento, únicamente se facilitaba el dato acumulado a lo largo del tiempo desde su puesta en marcha, una cifra que en Cataluña supone 227.875 ciudadanos beneficiarios y 72.372 hogares.

En cuanto a los beneficiarios actuales del IMV, hay concedidas en Cataluña 53.726 prestaciones, de las que 28.619 son a mujeres y 25.116 a hombres. Un total de 34.639 beneficiarios catalanes son de nacionalidad española y 19.033 son extranjeros. La edad media de los beneficiarios catalanes es de 45 años.

Según fuentes del departamento, en este 2024 se aportarán datos mensualmente con una ampliación de las estadísticas del IMV. Estos recogerán los principales datos según la comunidad autónoma y la provincia, entre los que se encuentran el número de prestaciones, el número de beneficiarios, el importe bruto por nómina, la cuantía media mensual por hogar y por beneficiario.

En el documento, según fuentes del Ministerio, los datos estarán desglosados en tres bloques: el primero, con el detalle de la nómina por Comunidad Autónoma y provincia; el segundo, en relación con la nómina del mes anterior y del mismo mes del año anterior; y el tercero, con información de prestaciones acumuladas.

Según fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el objetivo de esta ampliación de datos es entrar en una etapa de mayor transparencia. Por ello, también ha elaborado el informe 'Análisis sobre la brecha de cobertura en la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV)', que se ha hecho público este mismo jueves. El mismo, está financiado por la Unión Europea y recoge todas las medidas que se han llevado a cabo hasta ahora.

Asimismo, aseguran que se está impulsando un nuevo laboratorio de políticas de inclusión, donde se han evaluado 32 itinerarios, que ha contado con 80.000 participantes.