Un momento de la charla sobre el Alzheimer

La mayoría de casos de Alzheimer en fase temprana no se diagnostican, según expertos

"Muchas veces el tener un diagnóstico supone un gran alivio", ha asegurado el neuropsicólogo Juan Carlos Cejudo

El Hospital Sagrat Cor de Hermanas Hospitalarias ha organizado la 28 Jornada de Actualización en Psicogeriatría, en la que expertos han alertado de que "la mayoría de personas con Alzheimer en fases tempranas están sin diagnosticar", según han informado este viernes 31 de mayo en un comunicado.

La jornada se ha celebrado en otro de los centros de Hermanas Hospitalarias en Barcelona, el Hospital San Rafael, donde se han reunido más de un centenar de profesionales, que han coincidido en que "aún son pocas las unidades de demencias en Cataluña que ofrecen el acceso de biomarcadores para la detección precoz del Alzheimer".

Los primeros síntomas del Alzheimer son los fallos de memoria y pueden aparecer entre 3 y 6 años antes del diagnóstico clínico, por lo que el Hospital Sagrat Cor es "pionero" en implantar un programa para garantizar un continuum asistencial al paciente con diagnóstico temprano del Alzheimer.

El neuropsicólogo del Hospital Sagrat Cor, Juan Carlos Cejudo, ha explicado que "son pacientes que, a pesar de tener algún problema de memoria, no tienen afectada la capacidad funcional y son independientes para realizar las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria".

Cejudo ha añadido que "muchas veces el tener un diagnóstico supone un gran alivio" para los pacientes y sus familias porque entienden sus síntomas, por lo que durante la jornada también se ha destacado la importancia de ofrecer una atención integral, multidisciplinar y continuada a las personas que reciben el diagnóstico antes de la manifestación clínica del Alzheimer.

Cerca de 900.000 enfermos en España

En España, 800 000 personas están afectadas por esta enfermedad y se manifiestan más de 40 000 casos nuevos al año, según datos recientes.

Hace apenas tres semanas, un equipo liderado por el neurólogo Juan Fortea, del Hospital Sant Pau de Barcelona, ha realizado un exhaustivo estudio analizando más de 3.000 muestras cerebrales de personas fallecidas, además de escáneres cerebrales y otras pruebas diagnósticas de otros 10.000 pacientes.

La conclusión del estudio era alarmante: casi el 95% de los individuos con dos copias del gen APOE4 mostraron marcadores biológicos tempranos del Alzheimer, como la acumulación de proteína amiloide.