Hoffman - Dinero

La millonaria cantidad que el Mobile World Congress dejó en Barcelona

Asegura que se quedará como CEO de la organización tras la marcha de Granryd en marzo de 2025

El CEO de la GSMA, compañía que organiza el Mobile World Congress (MWC), John Hoffman, ha cifrado en 502 millones el impacto económico de la edición de 2024 del congreso en la ciudad, que se celebró del 26 al 29 de febrero en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Hoffmann ha ofrecido las principales cifras de un informe de la propia GSMA en una rueda de prensa este viernes desde el Ayuntamiento de Barcelona, junto al teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Jordi Valls, con el que han presentado el balance de esta última edición, del que ambos han celebrado las cifras.

Desde 2006, cuando el Mobile empezó a celebrarse en Barcelona, el congreso ha contribuido con más de 6.300 millones de euros a la ciudad, y se estima que desde entonces ha generado más de 160.000 empleos a tiempo parcial en Cataluña.

Hoffman ha destacado el aumento de la contribución económica a Barcelona, especialmente desde la pandemia: en 2017 fue de 465 millones, en 2018 de 479 millones, y en 2019, de 473 millones.

Además, la contribución de 502 millones de euros este año es más del doble que la que generó el congreso en su primera edición en la ciudad.

101.000 visitantes

En esta edición, el congreso alcanzó los 101.000 visitantes de 250 países y permitió crear hasta 9.200 empleos a tiempo parcial en el conjunto de Cataluña, 100 más que en la edición anterior.

Han habido más de 2.700 expositores, patrocinadores y socios, y más del 59% de los asistentes representan industrias adyacentes a la economía móvil central.

Han asistido más de 1.100 ponentes y líderes de opinión, de los cuales más del 40% eran mujeres, y el 51% de los asistentes eran de nivel directivo o superior.

El Programa Ministerial de GSMA reunió a más de 180 delegaciones de 140 países, incluidos dos jefes de Estado, más de 70 ministros, cerca de 120 responsables de autoridades reguladoras y más de 40 organizaciones intergubernamentales.

'Talent Arena'

Valls ha destacado "el éxito" del 'Talent Arena', el espacio dedicado al talento digital que se estrenó en esta edición y a la que han asistido 4.000 personas en su primera prueba piloto, y que sitúa como una prioridad estratégica.

De hecho, ha explicado que están estudiando si lo mantienen en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona o si lo mueven.

Hoffmann se queda en GSMA

Tras anunciarse que Mats Granryd dejará el cargo de director general de GSMA en marzo de 2025 y preguntado por esta cuestión, Hoffmann ha dicho que él prevé continuar como CEO de la organización.

Así se lo ha confirmado también a Valls, según ha explicado el propio teniente de alcalde, que lo ve como una "magnífica noticia".