El gigante tecnológico ha recibido una gran sanción

La millonaria multa a Apple por restricciones a plataformas como Spotify

La descomunal sanción al gigante estadounidense la ha anunciado este lunes 4 de marzo la Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este lunes 4 de marzo una multa de 1.800 millones de euros a Apple por abuso de posición en la distribución de música en streaming por el modo en que impide a plataformas como Spotify informar a los usuarios de iPhone o iPad de formas de suscripción alternativas al acceso directo desde la tienda online que la multinacional instala en sus dispositivos, la App Store.

"Durante décadas, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de música en streaming a través de su App Store" , ha advertido la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa para anunciar la sanción a la compañía fundada por Steve Jobs en California en el año 1976 y que tiene su sede en Cupertino.

La política danesa ha insistido en que impedir a los desarrolladores que informaran a los consumidores sobre ofertas "alternativos y más baratas disponibles fuera del ecosistema de Apple" no sólo es "ilegal" sino que tuvo un impacto en "millones de consumidores europeos" que no pudieron "elegir libremente" qué servicios contratar.

El caso se remonta a 2022, cuando Bruselas acusó a la compañía de actuar como "guardián" del acceso a las aplicaciones y abusar de una posición dominante en el mercado de la distribución de música en streaming.

Precedente

No es la primera vez que Bruselas sanciona o ve irregularidades en prácticas de Apple. Sin ir más lejos, en 2022 acusó a la compañía fundada por Steve Jobs de abuso de posición dominante con su servicio de pagos Apple Pay.

A las autoridades continentales les preocupaba que Apple hubiera "alterado de manera ilegal la competencia". Desde la CE explicaron que habían puesto en marcha una investigación preliminar sobre las prácticas de Apple en 2020, pero hasta 2 años después no presentaron las primeras conclusiones.