Robert Fico, primer ministro eslovaco

El primer ministro eslovaco, estabilizado dentro de la gravedad tras el atentado

Fue víctima de un tiroteo producido después de una reunión del gobierno eslovaco, el pasado miércoles

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha sido estabilizado en las últimas horas, pero su estado de salud sigue siendo "grave" debido a las heridas sufridas en el atentado del miércoles, según el último comunicado médico dado a conocer este sábado por las autoridades.

La ministra de Salud eslovaca, Zuzana Dolinková, ha explicado que la operación a la que Fico fue sometido este viernes para retirarle el tejido necrótico del abdomen, causado por los disparos del atacante, Juraj Cintula, ha contribuido a mejorar su estado de salud.

El primer ministro eslovaco se encuentra ahora consciente, añadió por su parte el viceprimer ministro, Robert Kalinak, en la rueda de prensa conjunta recogida por la cadena Ta3.

Kalinak ha añadido que, gracias al trabajo de los médicos, Robert Fico se está acercando a un pronóstico positivo, aunque aún no está fuera de peligro. Además, su estado de salud es delicado y no permitirá que sea trasladado el lunes, como estaba previsto inicialmente, a un hospital de la capital, Bratislava.

En cambio, continuará ingresado durante los próximos días en el centro médico de la localidad de Banská Bystrica, escenario del tiroteo.

El suceso

Un tiroteo se produjo después de una reunión del gobierno eslovaco en un lugar en las afueras de Bratislava, informó el miércoles la agencia de noticias TASR. Un testigo de Reuters dijo que escuchó varios disparos y que vio a un hombre detenido por la policía.

Además, la misma persona afirmó que vio a agentes de seguridad empujando a alguien dentro de un coche y alejándose. El tiroteo se produjo cuando Robert Fico se acercó a estrechar la mano de una pequeña multitud de personas, según informó el medio local eslovaco Aktuality.

Según informó Sky News, se realizaron cuatro disparos después de una reunión del gobierno, y uno de ellos alcanzó al primer ministro en el abdomen.

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, condenó el "brutal" ataque y le deseó lo mejor a Fico. También se pronunció el líder opositor eslovaco, Michal Šimečka: "Estoy consternado y consternado por el tiroteo contra el Primer Ministro Robert Fico en Handlova". "Condenamos inequívoca y firmemente cualquier violencia", añadió.