Navalni, durante una entrevista

Muere en prisión el opositor ruso Alexei Navalni

Estaba cumpliendo una pena a 19 años de cárcel por extremismo y estaba encarcelado desde 2021

El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia ha anunciado este viernes 16 de febrero la muerte del influyente opositor ruso Alexei Navalni.

El opositor a Putin se encontraba cumpliendo una pena a 19 años de cárcel por extremismo y estaba encarcelado desde 2021.

"Navalni se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de forma inmediata, se desmayó", han indicado las autoridades penitenciarias, según informaciones recogidas por la agencia Interfax.

Los trabajadores sanitarios de la prisión se han trasladado hasta la zona en la que se encontraba el preso para llevar a cabo "todas las medidas necesarias para intentar reanimarlo", si bien han confirmado que estas no han dado resultado". Así, los médicos han confirmado el deceso a medida que se investiga la causa de la muerte.

Si bien las autoridades de Rusia no se han pronunciado por el momento, fuentes consultadas por el diario 'Izvestia' han señalado que todo apunta a una trombosis como causa del fallecimiento.

Por su parte, la abogada del opositor, Kira Yarmish, ha señalado en su cuenta de X que "el Servicio Federal de Prisiones del distrito de Yamalo-Nenets está diseminando noticias sobre la muerte de Alexei Navalni en IK-3". "No tenemos ninguna confirmación por ahora", ha recalcado.

El activista de 47 años, que figuraba en la lista de individuos y organizaciones involucradas en activistas terroristas o extremistas en Rusia, fue detenido en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad de Vladimir Putin.

En agosto de 2023, un tribunal de Móscú lo condenó a 19 años de prisión por extremismo, una condena que debía cumplir bajo un régimen especial. A principios de enero, el disidente fue puesto bajo régimen de aislamiento tras ser trasladado de cárcel a una prisión de Yamalia-Nenetsia.