Virus

Muy contagioso: Este es el nuevo virus que se está expandiendo a gran velocidad

Está causando estragos con cierres escolares y síntomas preocupantes

Se desata una ola de norovirus, un virus estomacal altamente contagioso, que está causando estragos en el noreste de EEUU, provocando el cierre de escuelas y dejando a los ciudadanos afectados con síntomas alarmantes, incluida una diarrea violenta.

El Dr. Alfred Sacchetti del Hospital Virtua Our Lady of Lourdes en Camden, Nueva Jersey, advierte que el virus es altamente contagioso, con solo una partícula suficiente para causar enfermedad. Datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. revelan que la región, especialmente Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York, está experimentando la mayor tasa de positividad para esta cepa hiper virulenta.

Un impactante 14% de las pruebas de hisopo realizadas en la región a principios de febrero dieron positivo para este virus gastrointestinal, un aumento significativo desde el 4% registrado en noviembre antes del brote.

Residentes como Jacob Joyner, de Cherry Hill, Nueva Jersey, comparten experiencias sobre cómo el virus ha afectado a sus hogares y comunidades, con brotes en guarderías y escuelas.

Sin embargo, el alcance del norovirus no se limita al noreste, ya que se está registrando un aumento en todo el país, con un aumento del 3% en las pruebas positivas desde noviembre.

El norovirus es conocido por ser la principal causa de gastroenteritis aguda en Estados Unidos, con millones de casos reportados cada año. Los síntomas, que incluyen diarrea violenta, dolor de estómago y vómitos, pueden ser graves y durar hasta tres días.

La propagación del virus es particularmente preocupante porque incluso unas pocas partículas pueden infectar a una persona, y los infectados pueden seguir siendo contagiosos durante semanas después de que los síntomas desaparezcan.

Las autoridades están tomando medidas para contener la propagación del virus, con el cierre temporal de escuelas y la limpieza profunda de áreas afectadas.

Aunque el norovirus es resistente al desinfectante de manos, las precauciones como lavarse las manos, enjuagar frutas y verduras, y cocinar mariscos a fondo pueden ayudar a mitigar su propagación.

La recomendación para aquellos infectados con el virus es quedarse en casa, evitar preparar alimentos para otros y beber líquidos para prevenir la deshidratación, el síntoma más grave asociado con la enfermedad.