Reynés durante su intervención en el Cercle d'Economia este viernes

Naturgy responde a quienes la consideran una empresa opable

El presidente, Francisco Reynés, cree que lo dicen porque la energética "es interesante"

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha considerado, respecto a las negociaciones confirmadas por el grupo Taqa de Emiratos Árabes con CVC, GIP y CriteriaCaixa para desembarcar en el capital de la compañía, que si alguien ha llegado a la conclusión de que la energética es una empresa opable, "seguro que será porque es interesante" y ha pedido que, si se concreta la llegada de un nuevo posible accionista, esté "alineado con una visión industrial a largo plazo".

En su participación en el foro CREO organizado por Cinco Días, Reynés puso así en valor que a una compañía que no interesante "nadie le hace una OPA".

No obstante, el ejecutivo de la primera gasista y tercera eléctrica de España subrayó que esa OPA todavía no es una realidad y que no se ha pasado aún del estado en que "dicen que alguien está estudiando la posibilidad de poderla hacer".

Aún así, destacó que las estructuras accionariales y las estrategias empresariales tienen que "ir muy acompasadas", por lo que tan sólo mostró su deseo de que "quién venga esté alineado con una visión industrial de largo plazo".

Además, Reynés, que señaló que ya le "ha tocado vivir más de una OPA" en su carrera empresarial, indicó que en un proceso como este la labor de los gestores de las compañías pasa por salvaguardar "el interés de los accionistas". "Lo que no podemos hacer en ningún caso es tomar decisiones que puedan frustrar alternativas que puedan tener los accionistas", dijo.

Respecto a la posibilidad de dotar de un mayor 'free float' (capital flotante) a Naturgy tras la posible OPA, Reynés reconoció que para una compañía cotizada es "deseable" ser "también líquida".

De todas maneras, mostró su "absoluto respeto" a los accionistas y aseguró que la labor de los gestores es la de" trabajar "para el bien de la compañía y para la unificación de políticas en torno a los intereses también de los accionistas". "Si el 'free float' es un interés, pues trabajaremos para ello, no puede ser de otra forma", dijo.