Segunda caldera de Biomasa de Nestlé en Girona

Nestlé apuesta por la sostenibilidad con agricultura regenerativa y energía de biomasa

La inversión en creación de energía a través de la biomasa en su planta de Girona será de 22 millones de euros

Nestlé ha decidido como empresa agroalimentaria de referencia en su sector apostar decididamente por la sosteniblidad en toda la cadena de creación de sus productos.

Basándose en la economía circular ha detectado que el 70% de su huella de carbono se genera, sobre todo, en la agricultura, de donde sale la materia prima de sus productos y ha dado un salto cualitativo en sostenibilidad apostando por la agricultura generativa.

Este tipo de agricultura se preocupa por regenerar los suelos donde se realizan los cultivos que ellos adquieren y llegan a la mesa de consumidores de 188 países del mundo, gracias al trabajo coordinado de 275.000 empleados comprometidos con crear la alimentación que mejore la calidad de vida de todos.

Además ha invertido la compañía también en la progresiva electrificación de los vehículos que transportan sus productos y el cuidado de toda su cadena de producción con embases reciclables y reutilizables.

La Planta de Girona aumenta la creación de energía a través de una segunda caldera de Biomasa

En su afán por ser una compañía 100% sostenible Nestlé España ha decidido que invertirá 22 millones de euros en la instalación de una segunda caldera de Biomasa en su planta de Café de Girona, aumentando así la reducción de emisiones de CO2e y consumo de energía global.

Con los datos en la mano y gracias a este esfuerzo inversor en la comunidad catalana donde la empresa cuenta con hasta cinco centros de producción, sólo en Girona ha reducido en un 45% las emisiones contaminantes a la atmosfera.

La factoría de la compañía en Girona, que data de 1968, incluye dos plantas diferenciadas de productos y emplea a más de 870 personas y exporta en más de un 80% las diferentes cápsulas de café que fabrica a un total de 53 países de todo el mundo. 

Dicha planta sigue un modelo sostenible de funcionamiento. Así, por ejemplo y como resultado del trabajo desarrollado en los últimos cinco años, la fábrica ha registrado en este período de tiempo una reducción de un 45% de las emisiones de CO2 equivalente y de un 23% en el consumo total de energía. 

El director general de Nestlé España, Jordi Llach
El director general de Nestlé España, Jordi Llach | Catalunyapress

En palabras del director general de Nestlé España, Jordi Llach,  “la sostenibilidad está plenamente integrada en nuestra estrategia y, con esta inversión, la fábrica de café de Girona es un claro ejemplo de economía circular en todo el proceso productivo. Además, con estas actuaciones, la empresa sigue trabajando para liderar una transición hacia una alimentación sostenible”. 

De hecho  ha afirmado que "una alimentación sostenible no es posible si no es saludable". 

52.000 toneladas de posos de café serán 100%  reutilizados con esta segunda caldera de Biomasa

La fábrica de café de Girona generó durante el 2023  más de 52.000 toneladas de posos de café que cuando entré en funcionamiento esta segunda caldera de biomasa se usarán al 100% en la creación de energía.

Junto a estos posos de café, la nueva caldera también utilizará como combustible astillas forestales recolectadas desde todos los bosques de Cataluña gestionadas de forma sostenible bajo el certificado Sure que lo acredita. 

Las 116.000 toneladas de vapor anuales, considerados como fuente renovable y generadas individualmente por ambas calderas cubrirá el 80% de las necesidades de factoría una vez ambas estén operativas. 

Además se incrementará en un 30% las reducciones de emisiones del centro productivo y Nestlé disminuirá su dependencia actual del gas natural.  

Circularidad también en la cadena logística 

Es destacable también que el café verde que llega a la planta de Girona lo hace procedente del puerto de Barcelona  a través de un camión eléctrico, que se caracteriza por ser cero emisiones netas, o bien por medio de  camiones que han sustituido el diésel por biocombustibles avanzados renovables HVO.

Este tipo de biocombustibles han sido creados con residuos de aceites usados, que ayudan a reducir en un 80% los gases de efecto invernadero por quilómetro realizado.

En la factoría, estos granos son limpiados y clasificados y tras un proceso de torrefacción, el café molido junto con el agua tratada con los que se produce  NESCAFÉ, da lugar a los  posos de café que se convierten en la fuente de energía de la caldera de biomasa de la planta

Pero aquí no acaba el proceso porque en el estudio circular de la empresa para la obtención del máximo aprovechamiento de todo lo que la fábrica de Girona genera con las cenizas resultantes  de todo este proceso se fabrica hormigón que se emplea en la pavimentación de carreteras. 

En su Packaging Nestlé creó la bolsa refill reciclable para rellenar el mítico frasco de vidrio, reutilizarlo y darle múltiples vidas. La puesta en circulación de este envase supone un 96% menos peso de embalaje que el tradicional frasco de cristal. 

Nestlé instaló su primera fábrica en La Penilla de Cayón ( Cantabria) pero cabe recordar que la primera sede de Nestlé España estuvo ubicada en la Via Laietana de Barcelona.

Primera fábrica de Nestlé en Via Laietana
Fotografía de la fábrica de Nestlé en Via Laietana | Nestlé España