SIL

La Nit de la Logística reúne a 600 presidentes, CEOs y profesionales del sector

Navarro destacó que “la logística ha demostrado que es imprescindible para el funcionamiento de cualquier actividad"

La Nit de la Logística del SIL 2024 reunió este pasado miércoles por la noche a 600 presidentes, CEOs y profesionales de las principales empresas e instituciones del sector en una agradable velada que tuvo lugar en los jardines del Hotel Torre Melina de Barcelona y que contó con el patrocinio de Renfe.

El acto contó también con una gran representación institucional que estuvo encabezada por el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto el conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, la presidenta de la Diputació de Barcelona, Lluisa Moret, y el presidente de Renfe, Raúl Blanco, quienes entregaron los Premios SIL 2024 que reconocieron las mejores innovaciones y startups, los mejores proyectos de talento joven y de reskilling y el impulso de la igualdad de género en el sector de la logística.

Con motivo de la entrega de los galardones el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, destacó que “la logística ha demostrado que es imprescindible para el funcionamiento de cualquier actividad, pues es el sector que mueve el mundo, y por eso es uno de los más dinámicos en la generación de empleo de calidad y en su aportación a la economía del país”.

Navarro también recordó que “la internacionalidad es una de las claves del SIL como punto de unión y reunión de todos los profesionales, siendo el lugar donde poder vernos las caras y hablar en primera persona, con gente de Latinoamérica, resto de Europa, el Mediterráneo, Asia e incluso Oceanía, de todo el mundo. El SIL es un gran referente internacional porque las alianzas internacionales son clave para la implantación de las nuevas tecnologías y las prácticas de sostenibilidad, abrir nuevos mercados, avanzar y, en definitiva, ser cada vez más competitivos”.

Premio SIL a la Mejor Innovación

Un jurado formado por 12 periodistas especializados en logística otorgó el premio a la Mejor Innovación a Puertos del Estado y ADIF por su plataforma digital SIMPLE (SIMplification of Processes for a Logistic Enhancement). Se trata de una plataforma digital descentralizada para intercambiar datos vinculados al transporte de mercancías, en los modos marítimo, ferroviario y de carretera, y entre los diferentes nodos de la cadena de suministro.

Pone el foco en la interoperabilidad entre ecosistemas a través de una arquitectura basada en API y blockchain, en un modelo semántico común definido a nivel europeo, y facilitando un interfaz de usuario que permite acceder a facilidades digitales a actores sin capacidad de integración entre sistemas. Facilita, por tanto, que se compartan datos entre ecosistemas con capacidades comunes, y en un entorno de seguridad y ciberseguridad.

Supone promover la digitalización como motor fundamental de eficiencia, simplificación y armonización en el transporte y la logística, permitiendo la trazabilidad de mercancías y medios de transporte, el mejor uso de los recursos y la reducción de costes. Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, y Ángel Contreras, presidente de ADIF, recibieron el premio de manos de Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Catalunya.