Vladimir Putin, presidente de Rusia

Normalidad muy relativa en el segundo día de elecciones en Rusia

Estos comicios servirán para garantizar la reelección de Vladimir Putin, quien ha sido presidente de la Federación desde el año 2000 casi ininterrumpidamente

La Federación de Rusia está celebrando este sábado la segunda jornada de sus elecciones presidenciales de 2024. Empezaron este viernes y acabarán este domingo. Los colegios electorales van abriendo de este a oeste del país. Unos 112 millones de rusos están citados para depositar sus papeletas en las urnas. Sin embargo, hablar de elecciones no significa hablar de democracia. La finalidad de estos comicios no es otra que garantizar la reelección de Vladimir Putin como dirigente del país más grande del planeta.

Son unas elecciones a la carta. Entre otras cosas, porque, según apuntan expertos rusos, aunque se han presentado otros candidatos de otros partidos, todos han recibido la aceptación del Kremlin. Estos candidatos son Leonid Slutski (Partido Liberal Democrático de Rusia), Nikolai Kharitonov (Partido Comunista) y Vladislav Davankov (Nuevo Partido Popular). Son, dicen, candidatos con "poco peso político". Así que la victoria de Putin está prácticamente garantizada.

Putin encara su quinto mandato como presidente de Rusia

De confirmarse, el petersburgués, de 71 años, emprendería su quinto mandato como presidente. Asumió en 2000, tras la renuncia de Boris Yeltsin, quien dejó al mismo Putin como sucesor. Putin ganó esas elecciones, y repitió en 2004. Sin embargo, no pudo seguir en un tercer mandato porque, en ese momento, en Rusia un presidente no podía gobernar por más de dos mandatos. Por ello, ejerció como primer ministro entre 2008 y 2012, con Dmitri Medvédev como presidente.

En 2012, Putin volvió a la presidencia. Esta vez, una reforma constitucional alargaba la duración de los mandatos de los cuatro a los seis años. Así que en 2018 repitió: segundo mandato en su segunda etapa. Aunque se anticipó, y reformó de nuevo la Constitución del país, para poder gobernar por tercera vez consecutiva. Así se llegó hasta este año, 2024, cuando todo apunta a que Putin alcanzará su quinto mandato como presidente.

En estos 24 años, Putin ha sido el protagonista de muchas decisiones controvertidas. La más sonada es la invasión de Ucrania, que empezó con la anexión de Crimea en 2014, que explosionó en 2022 y que a día de hoy se mantiene, dejando muchas víctimas civiles y muchas bajas militares a diario. Putin también ha potenciado la economía rusa. De hecho, a pesar de las sanciones recibidas por la invasión en Ucrania, y según la compañía financiera global JP Morgan, la economía de Rusia creció más de un 3% en 2023, y crecerá un 1,8% en 2024, superando así al 0,6% y 1,3%, respectivamente, que se espera en el crecimiento de la economía de la Unión Europea.