Testosterona

El nuevo riesgo de la testosterona baja que han descubierto en los hombres

Los hombres con concentraciones bajas de testosterona tienen mayores riesgos de mortalidad

Una revisión sistemática y un metanálisis encontraron que una concentración basal baja (endógena) de testosterona sérica en los hombres se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, y una testosterona basal muy baja con un mayor riesgo de muerte cardiovascular.

Según los autores, este estudio aclara hallazgos previos inconsistentes sobre la influencia de las hormonas sexuales en resultados clave de salud en los hombres que envejecen.

Los hallazgos se publican en 'Annals of Internal Medicine'. Investigadores de la Universidad de Australia Occidental, en colaboración con investigadores de Australia, Europa y América del Norte, revisaron 11 estudios que incluyeron a más de 24.000 participantes para aclarar las asociaciones de las hormonas sexuales con la mortalidad y el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) en hombres de edad avanzada.

Los estudios elegibles fueron estudios de cohortes prospectivos, identificados previamente en una revisión sistemática publicada, de hombres que viven en la comunidad con concentraciones totales de testosterona medidas mediante espectrometría de masas y al menos 5 años de seguimiento.

Se utilizaron datos de pacientes individuales (IPD) para resumir las relaciones entre las concentraciones hormonales basales (testosterona total; globulina transportadora de hormonas sexuales, hormona luteinizante, dihidrotestosterona y estradiol) y el riesgo relativo de eventos de ECV, muertes por ECV y mortalidad por todas las causas.

Los datos mostraron que sólo los hombres con concentraciones bajas de testosterona total tenían mayores riesgos de mortalidad por todas las causas.

Un hallazgo clave fue que los hombres con una concentración de testosterona inferior a 7,4 nmol/L (<213 ng/dL) tenían un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, independientemente de la concentración de LH.

Los hombres con una concentración de testosterona inferior a 5,3 nmol/L (<153 mg/dL) tenían un mayor riesgo de muerte cardiovascular.

El autor de un editorial adjunto de la Universidad de Washington sugiere que este metanálisis es particularmente valioso debido a su rigurosa metodología.

El estudio es el primero de su tipo en realizar un metanálisis IPD de importantes estudios de cohortes prospectivos que utilizaron espectrometría de masas, el método más preciso de medición de testosterona que también se puede utilizar para medir DHT y estradiol con precisión.

Además, para realizar el metanálisis de DPI, los autores obtuvieron datos brutos de 9 de los estudios incluidos y luego volvieron a analizar los datos combinados.

Este método permitió un análisis más sofisticado de datos combinados de múltiples estudios y proporcionó pruebas más sólidas para las asociaciones.