Hansi Flick, en una imagen reciente

Oficial: Hansi Flick, nuevo entrenador del Barça

La última experiencia del técnico alemán había sido el banquillo de la selección de su país

Era un secreto a voces, pero el anuncio ya se ha hecho: el alemán Hansi Flick (Heidelberg, 1965) es el nuevo entrenador del primer equipo masculino de fútbol del Barça. Así, el germano se convierte en el relevo de Xavi Hernández, firmando un contrato que le ligará al club blaugrana hasta junio de 2026. 

Flick jugó entre 1982 y 2000 en cuatro equipos de su país: el SV Sandhausen69, el Bayern Múnich, el FC Köln y el Victoria Bammental. Sin embargo, su trayectoria como futbolista es más modesta que su trayectoria como técnico.

Su andadura en los banquillos empezó en la entidad en la que colgó, las botas, mientras que en el año 2000 dio el salto al TSG Hoffenheim, donde estaría cinco cursos.

Tras eso, sería asistente de grandes nombres del fútbol, como Giovanni Trapattoni y Lothar Matthäus, al tiempo que también ejerció como coordinador deportivo en el Red Bull Salzburg. También tuvo etapas como asistente de la selección alemana, aunque su salto y su consagración definitiva llegó entre 2019 y 2021, cuando asumió el gigante que es el Bayern.

Después de su paso por el club muniqués, entre 2021 y 2023, asumió el banquillo de la selección germana.

¿Cómo juegan sus equipos?

La relación entre Flick y el Barça tiene un episodio que la parroquia blaugrana no olvidará nunca: el 2-8 en Lisboa, durante la Champions que terminó durante la pandemia.

Pero... ¿cómo juegan sus equipos? El técnico usó un 4-2-3-1 en el Bayern con una línea defensiva alta, presionando de forma fuerte e intensa al equipo contrario cuando se acerca a la zona del centro del campo.

De hecho, esta fue una de las claves en la paliza que le dio al Barça en 2020; 3 de sus primeros 4 goles llegaron dentro de los 10 segundos posteriores a recuperar la posesión, ya que a Flick le gusta mantener las líneas de pase cortas con los jugadores mucho más cerca del balón.

Otra táctica que utiliza Flick para crear espacio en un lado es comenzar el juego en un lado del campo y atraer gradualmente al oponente para que se desplace hacia el lado del balón.