El Secretario General Antonio Guterres, con una bandera de Israel

La ONU incluye a Israel en su 'lista negra' de entidades dañinas contra la infancia

Israel afirma que esta decisión "tendrá consecuencias" en las relaciones con la ONU

Naciones Unidas ha decidido incluir al Ejército de Israel en una 'lista negra' de países y entidades acusados de dañar a la población infantil en zona de conflicto, una medida "delirante", ha dicho el primer ministro Benjamin

Netanyahu, que no cambiará las acciones de los militares israelíes. "La ONU se puso hoy en la 'lista negra' de la historia cuando se unió a los partidarios de los asesinos de Hamás", ha respondido así Netanyahu, quien ha definido a las Fuerzas de Defensa de Israel como "el Ejército más moral del mundo".

"Ninguna decisión delirante de la ONU cambiará eso", ha dicho Netanyahu después de que reaccionara en un primer momento el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, quien ha representado a través de un vídeo una supuesta conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Erdan ha declarado que se siente "absolutamente consternado y repugnado" por la "inmoral" medida adoptada por Guterres. "Quien debe acabar en una lista negra es el secretario general, cuya decisión, desde que empezó la guerra e incluso antes, incentiva a los terroristas de Hamás para usar a los niños", ha añadido.

Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, ha calificado de "vergonzosa" la decisión. "Es un acto de villanía", ha dicho, reprochando a Guterres que se guardara un minuto de silencio en Naciones Unidas por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

"Será recordado en la historia como secretario general antisemita que optó por ignorar los crímenes sexuales de Hamás y el derecho de Israel a la autodefensa (...) Este paso tendrá consecuencias para las relaciones de Israel con la ONU", ha advertido.

La ONU carga contra Israel por filtrar la información 

Horas más tarde, el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, ha señalado que la conversación con las autoridades israelíes se trataba de una "llamada de cortesía" para informar de la situación y también para "evitar filtraciones".

Sin embargo, Israel se ha decantado por dar a conocer estos hechos en vez de esperar al 18 de junio, fecha en que estaba prevista la publicación oficial del informe, y el posterior debate al respecto en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La grabación en vídeo de esa llamada telefónica del embajador Erdan y la publicación parcial de esa grabación en Twitter es impactante e inaceptable y, francamente, es algo que no había visto en mis 24 años al servicio de esta organización", ha reprochado Dujarric en rueda de prensa.

Medios israelíes avanzaban que Guterres había informado de esta decisión al agregado de defensa israelí en Estados Unidos, el general Hidai Zilberman, por la que el Ejército de Israel acompañará a partir de ahora a organizaciones yihadistas como Estado Islámico o Boko Haram, y a países como Afganistán, Birmania o Somalia.