El Papa Francisco, en archivo

El Papa se reunirá el próximo viernes con un centenar de cómicos de todo el mundo

Entre ellos, Woopi Goldberg y Belén Cuesta

El Papa se reunirá el próximo viernes 14 de junio con más de cien cómicos procedebtes de todo el mundo, en el marco de un evento cultural en el Vaticano destinado a estrechar los lazos entre la Iglesia católica y el mundo de la comedia. Participarán conocidos artistas como Whoopi Goldberg o las españolas Belen Cuesta Llamas, Cristina Castaño, Sara Escudero Rodriguez o Victoria Martin.

Según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano en un comunicado publicado este sábado, la audiencia tendrá está organizada conjuntamente por el Dicasterio vaticano para la Cultura y la Educación y el Dicasterio para la Comunicación.

El Vaticano señala "el impacto significativo que el arte de la comedia tiene en el mundo de la cultura contemporánea" y asegura que a través del "talento humorístico y del valor unificador de la risa, se ofrecen hoy reflexiones únicas sobre la condición humana y la situación histórica". Del mismo modo, destaca que la comedia puede "contribuir a un mundo más empático y solidario".

Hasta el momento, han confirmado su presencia en la audiencia un total de 105 cómicos de 15 países y 68 acompañantes. Hace apenas dos semanas, Francisco se reunió en la plaza de San Pedro con el famoso actor y director italiano Roberto Benigni para celebrar la primera Jornada Mundial de la Infancia.

La trayectoria del Papa Francisco

El Papa Francisco, cuyo nombre de nacimiento es Jorge Mario Bergoglio, nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina. Hijo de inmigrantes italianos, creció en un hogar modesto y desarrolló una profunda vocación religiosa desde joven. Después de estudiar y obtener un título como técnico químico, sintió el llamado al sacerdocio e ingresó en el seminario de Villa Devoto. En 1958, se unió a la Compañía de Jesús, conocida como los jesuitas, donde comenzó su formación religiosa y académica.

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A lo largo de los años, Bergoglio desempeñó diversas funciones dentro de la orden jesuita y en la Iglesia Católica argentina. En 1992, fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires, y en 1998, arzobispo de la misma ciudad. Su trabajo pastoral se caracterizó por un fuerte compromiso con los pobres y marginados, así como una vida austera y sencilla.

El 13 de marzo de 2013, Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el Papa número 266 de la Iglesia Católica, tomando el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís. Este nombre refleja su deseo de una Iglesia pobre y para los pobres, enfocada en la humildad, la paz y el cuidado de la creación. Francisco es el primer papa jesuita, el primer papa de las Américas y el primero no europeo en más de mil años.

Durante su pontificado, el Papa Francisco ha trabajado incansablemente por reformar la administración del Vaticano, abogar por la justicia social y ambiental, y promover el diálogo interreligioso. Su enfoque pastoral y su estilo accesible han resonado con millones de personas alrededor del mundo, convirtiéndolo en una figura influyente tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica.