Pau Cubarsí, jugador del Barça

Pau Cubarsí derriba un nuevo techo: convocado a la selección absoluta

El jovencísimo central del Fútbol Club Barcelona, con tan solo 17 años, sigue sorprendiendo y quemando etapas

Pau Cubarsí, jugador del Fútbol Club Barcelona, está cuajando una temporada surrealista. El defensa central tiene 17 años recién cumplidos. Por lo tanto, está en edad de juvenil. Sin embargo, empezó la temporada formando parte ya del filial azulgrana, el Barça Atlètic. El pasado mes de diciembre, el técnico del primer equipo lo hizo debutar. Y ahora, tan solo tres meses después, ha recibido su primera llamada del entrenador Luis de la Fuente, para ir convocado con la selección absoluta.

Por más que en los últimos tiempos la circunstancia de futbolistas tan prematuros se establezcan en el fútbol de élite, es algo fuera de lo común. Históricamente, los futbolistas han acostumbrado a debutar en los primeros equipos tras haber cumplido la mayoría de edad. Por lo tanto, esto habla muy bien primero del jugador, por la madurez que ha demostrado, y segundo del proceso formativo que hay en Can Barça.

El catalán irá con los mayores tras haber jugado solamente 12 partidos en la élite. Su consagración fue el día de la vuelta de octavos de final de la UEFA Champions League. Contra el Nápoles, en Montjuïc, brilló tanto en labores defensivas e incluso ofensivas, que acabó siendo designado por la asociación como MVP del encuentro. Victor Osimhen, un delantero colosal, quedó inédito.

Ahora, pues, tocará ver si Cubarsí logra también debutar en alguno de los dos amistosos que los de De La Fuente disputarán en este parón de selecciones, contra dos equipos de renombre: Colombia y Brasil. En dos escenarios significativos. El primero, en Wembley, sede de la final de la Champions de este año, y el segundo en el Santiago Bernabéu.

La madurez de Cubarsí es una baza a su favor para que pueda disputar minutos, entrando incluso como titular. Ahora mismo, la de los defensas centrales es una demarcación incierta en España. Nadie ha podido hacerse fuerte en esa posición. Aymeric Laporte, aunque va convocado, ha pasado a un segundo plano al estar jugando en la liga de Arabia Saudita. Y su acompañante en Qatar fue Rodri Hernández, que volverá al pivote ante la marcha de Sergio Busquets del combinado nacional.

La penúltima convocatoria de De La Fuente antes de la Eurocopa

Así las cosas, Cubarsí tendrá altas probabilidades de debutar en esta ventana de selecciones. En la convocatoria le acompañará otro azulgrana también de 17 años, Lamine Yamal. Como porteros, irán Unai Simón (Athletic Club), David Raya (Arsenal FC) y Álex Remiro (Real Sociedad). Como defensas, también estarán Dani Carvajal (Real Madrid), Jesús Navas (Sevilla FC), Pedro Porro (Tottenham), el citado Laporte (Al Nassr), Robin le Normand (Real Sociedad), Dani Vivian (Athletic Club), José Luis Gayà (Valencia CF), Alejandro Grimaldo (Bayer 04 Leverkusen) y el joven Cubarsí.

Como centrocampistas, Rodri (Manchester City), Martín Zubimendi (Real Sociedad), Álex Baena (Villarreal), Mikel Merino (Real Sociedad), Ohian Sancet (Athletic Club) y Fabián Ruiz (PSG). Y como atacantes, Álvaro Morata (Atlético de Madrid), Lamine Yamal (FC Barcelona), Nico Williams (Athletic Club), Pablo Sarabia (Wolverhampton) y Dani Olmo (Leipzig), Gerard Moreno (Villarreal) y Mikel Oyarzábal (Real Sociedad).