El exjugador de baloncesto y presidente de Gasol16 Ventures, Pau Gasol, en el MWC2024

Pau Gasol asegura que el COI estudiará cómo incorporar la IA para que sume y no reste

Chema Alonso apuesta por una "tecnología humanista" y por mejorar la salud mediante el deporte

El exjugador de baloncesto y presidente de Gasol16 Ventures, Pau Gasol, ha asegurado que el Comité Olímpico Internacional (COI), del que forma parte mediante la Comisión de Atletas, estudiará como regular la Inteligencia Artificial (IA) y cómo ser "proactivos a la hora de incorporarla al deporte para que sume y no reste".

Lo ha dicho junto al chief digital officer de Telefónica Innovación Digital, Chema Alonso, en la sesión 'Liberando el potencial de las startups en el deporte y la salud' en la segunda jornada del Mobile World Congress (MWC), que se celebra hasta el jueves en el recinto de Fira de Barcelona Gran Via, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Para Gasol, la tecnología ha cambiado mucho el mundo del deporte, sobre todo en cuanto a la gestión y el análisis de los datos, y el objetivo debe pasar por "empoderar al atleta para que mejore su rendimiento" y su salud, sobre todo en el deporte de élite.

Ha apostado por invertir en 'startups' relacionadas con la salud y el deporte: "Seguir haciendo de este mundo, un mundo más saludable, reduciendo sus índices de obesidad y de sobrepeso que han incrementado tantísimo en las últimas décadas".

"Queremos tener el radar bien abierto a la hora de identificar oportunidades que creamos que puedan aportar a nuestra sociedad de una forma positiva", ha añadido y ha abogado por seguir participando en organizaciones sin ánimo de lucro.

"La tecnología tiene que ser humanista"

Alonso ha valorado que "la tecnología tiene que ser humanista" y ha apostado por proyectos que pongan el foco en mejorar la calidad de vida de las personas mediante el deporte.

Ha analizado el ciclo de vida del deporte y de la salud ha aumentado en las sociedades más envejecidas, como la europea o la americana, ya que actualmente el deporte "ya no es una cosa que se hace de élite, de joven o de niño".

Sobre su trayectoria profesional, ha explicado que gestionar la frustración de joven "es probablemente lo que más" le ha ayudado en su carrera y ha recomendado trabajar con perspectiva, tanto en los momentos buenos como en los malos.

"En una startup vas a necesitar a mucha gente y si consigues hacer que brillen ellos, va a ser mucho mejor para todos. Es imposible que vayas a triunfar brillando tú solo si no brillan tus compañeros", ha dicho a los futuros empresarios.