Hombre de traje oscuro con camisa rosa posando con los brazos cruzados frente a una pared blanca con texto parcialmente visible y un círculo que muestra la imagen de un edificio antiguo.

La petición del presidente de Pimec, Antoni Cañete, a los partidos políticos catalanes

El líder de los pequeños y medianos empresarios ha dado su punto de vista sobre el momento político

El presidente de la patronal Pimec, Antoni Cañete, ha reclamado este miércoles 3 de julio a los partidos con representación en el Parlament a que lleguen a un acuerdo para configurar un nuevo Govern "tan rápido como sea posible" y que sea un ejecutivo fuerte, capaz de tomar decisiones.

Así se ha expresado Cañete en una entrevista publicada por el periódico digital El Món, en el que ha matizado que, como representante de una organización empresarial, no le corresponde a él valorar preferencias de candidatos, pero sí instar a investir un nuevo presidente catalán.

Cañete ha pedido evitar una repetición electoral porque considera que "todo apunta a que habría un resultado similar al actual", por lo que, a su juicio, únicamente serviría para alargar el periodo de interinidad en el Govern y para aumentar la desafección entre la ciudadanía.

Sobre las empresas que trasladaron sus sedes fuera de Cataluña durante la época del Procés, ha subrayado que el mundo económico se mueve de acuerdo con sus intereses y que busca estabilidad, y ha previsto que, si no se generan incertezas, esas compañías volverán "de manera natural".

Asimismo, ha defendido la ley de amnistía para que la "partida vuelva a un ámbito desde donde no debería haber salido nunca", y ha valorado que la medida sirve para normalizar la situación en Cataluña y, remarca, para dirimir las diferencias.

¿Investidura? ¿Repetición electoral?

Con el Parlament constituido, lo que falta ahora es que se convoque la sesión de investidura... aunque esto no está claro en qué momento podría ocurrir.

Salvador Illa y Carles Puigdemont son, a día de hoy, los dos únicos candidatos con opciones reales para ocupar la presidencia de la Generalitat, si bien ambos necesitan tejer pactos, por lo que todavía hoy, cuando nos acercamos a los dos meses desde que se celebraran las elecciones, el pasado domingo 12 de mayo, no se sabe qué día podría celebrarse esta sesión.

De hecho, la posibilidad de haya una repetición de elecciones tampoco está descartada, ni mucho menos. En caso de fracasar la investidura, se debería volver a votar en el mes de octubre.