Un chinche en un fotomontaje con una bandera de Rusia

La plaga de chinches en Francia fue alimentada por trolls rusos

Los trolls rusos lograron incluso llamar la atención de países extranjeros sobre la supuesta plaga para ahuyentar a los turistas

Sí, de vez en cuando trepaban por los asientos del metro o por las camas de los hoteles de París, pero la histeria por los chinches que se generó en París el pasado otoño fue aparentemente muy exagerada y controlada desde la lejana Rusia. Así lo explicó el viernes el Secretario de Estado para Asuntos Europeos francés, Jean-Noël Barrot.

Entonces, ¿la gigantesca plaga que apareció en los titulares internacionales fue simplemente una enorme falsificación? Según Barrot, el pánico de los parisinos fue "inflado en los servicios en línea por cuentas vinculadas a Rusia".

"Se ha llegado incluso a establecer una relación falsa entre la llegada de refugiados ucranianos y la propagación de las chinches. Esto fue difundido por cuentas vinculadas al Kremlin”, agregó.

Según ha explicado el político, los trolls rusos lograron incluso llamar la atención de países extranjeros sobre la supuesta plaga para ahuyentar a los turistas. Afirma que exageraron el tema hasta convertirlo en un gran revuelo en las redes sociales. 

Tras el final de las vacaciones de verano de 2023, los chinches, que se alimentan de sangre humana, recibieron una enorme atención en los medios nacionales franceses. La polémica también llegó a los medios internacionales.

Un vídeo tembloroso de un insecto no identificable arrastrándose por el asiento de un tren francés a plena luz del día atrajo a millones de espectadores. Incluso el “New York Times” comentó la situación en París y describió a los franceses como afectados por una “psicosis colectiva post-Covid” debido al pánico a las chinches.

Numerosas aulas y cines fueron desparasitados y limpiados a fondo, aunque en algunos casos fue puramente preventivo. El Gobierno se tomó muy en serio la cuestión porque podría dañar la reputación de Francia con vista a los Juegos Olímpicos de verano en París en 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto). Por ello, convocó varias reuniones de crisis a nivel ministerial. Sin embargo, admitió que no había evidencia de que los pequeños insectos estuvieran realmente más extendidos que antes.

Francia creó una agencia en 2021 para detectar intentos extranjeros de desestabilizar la opinión pública. Según el gobierno francés, este tipo de acciones por parte de Rusia han aumentado enormemente desde el inicio de la guerra de Ucrania. Actualmente existe una gran preocupación de que este tipo de ciberataques puedan seguir aumentando con vistas a los Juegos Olímpicos.

Rusia ha interferido en muchas ocasiones en la opinión pública francesa para desestabilizar el país. En 2017, a través de medios rusos como RT o Sputnik, difundieron el rumor de que Emmanuel Macron era homosexual. Entonces, el actual presidente de la República estaba en campaña electoral contra Marine Le Pen, y el Kremlin intentó influir en las elecciones para que ganara la candidata de ultraderecha.