Jorge Martín, en Mugello

Pole para el español Jorge Martín en Mugello, con récord de la pista

Ha quedado por delante del italiano Francesco Bagnaia (Ducati) y del también español Maverick Viñales (Aprilia)

El piloto español Jorge Martín (Ducati) ha conseguido este sábado la pole position para la categoría de MotoGP en el Gran Premio de Italia, séptima parada del Campeonato del Mundo de motociclismo, con récord de la pista incluido después de quedar por delante del italiano Francesco Bagnaia (Ducati) y del también español Maverick Viñales (Aprilia).

Gracias a su mejor tiempo de 1:44.504, Martín ha logrado la pole número 16 de su historial en gran cilindrada. Tras los tres pilotos de la primera fila, Marc Márquez (Ducati) ha terminado cuarto, posición con la cual ganará un lugar en la parrilla de salida de la carrera del domingo.

En el esprint de este sábado, 'Pecco' Bagnaia estará junto a 'Martinator' cuando se dé el pistoletazo de salida en el Autódromo Internacional de Mugello. No obstante, el italiano arrastra una sanción que el domingo le hará bajar tres posiciones, debido a que rodó lento durante la jornada del viernes en la trazada buena y molestó a Álex Márquez (Ducati).

El mismo Álex Márquez y el también español Pedro Acosta (KTM), este especialmente, tiraron mucho al inicio de la Q2. Esta referencia fue buena para el mayor de los hermanos Márquez, que a pesar de todo, cayó cuando estaba afinado en los dos primeros sectores, mejorando el cronómetro en 0.264 hasta que perdió la rueda delantera en la curva 10.

La trayectoria de Jorge Martín

Jorge Martín nació el 29 de enero de 1998 en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Su trayectoria en el mundo del motociclismo ha sido notable desde sus inicios en categorías inferiores hasta su llegada a MotoGP.

Comenzó su carrera en el campeonato de España de velocidad, donde mostró un gran talento desde temprana edad. En 2013, debutó en el Campeonato del Mundo de Moto3 con el equipo MAPFRE Aspar Team, logrando sus primeros puntos ese mismo año y mostrando destellos de su potencial.

En las temporadas siguientes, Martín continuó progresando y destacando en la categoría de Moto3. En 2017, consiguió su primera victoria en el Gran Premio de la República Checa, en el circuito de Brno, y terminó la temporada en la quinta posición del campeonato.

En 2018, Jorge Martín se convirtió en uno de los protagonistas indiscutibles de Moto3. Logró seis victorias a lo largo del año y se proclamó campeón del mundo de la categoría, mostrando un dominio impresionante y una habilidad excepcional para gestionar las carreras.

Tras su exitoso paso por Moto3, Martín dio el salto a Moto2 en 2019. En su primera temporada en la categoría intermedia, compitiendo con el equipo Red Bull KTM Ajo, logró adaptarse rápidamente y consiguió varias actuaciones destacadas, incluyendo una victoria en el Gran Premio de Tailandia.

Sin embargo, su ascenso a MotoGP se produjo en 2021, cuando fichó por el equipo Pramac Racing. A pesar de las dificultades iniciales de adaptación a la categoría reina, Martín demostró su talento con actuaciones sólidas y rápidas, llegando incluso a pelear por posiciones de podio en algunas carreras.