Un oso polar saluda a la cámara

Ponen una cámara a varios osos polares y descubren que están muriendo de hambre

El derretimiento del hielo provoca que los osos estén más tiempo en tierra, lo que les impide cazar focas

El calor está matando a los osos polares, según ha revelado un grupo de científicos en una investigación. 

Investigadores estadounidenses colocaron cámaras en un grupo de osos para ver exactamente qué estaban haciendo durante un verano ártico.Y lamentablemente, lo que descubrieron no fue bueno.

La investigación reveló que los osos se vieron obligados a pasar más tiempo en tierra debido a la rápida reducción del hielo marino, donde están menos adaptados para cazar y buscar comida.

Un video muestra a un oso polar masticando algunas astas, mientras a otro se le ve pastando en busca de bayas.

Durante las tres semanas que duró el estudio, los osos perdieron una media de 1 kg al día.

Los hallazgos revelan riesgo de hambruna al que se enfrentan los osos polares a medida que el cambio climático aumenta la duración del verano ártico sin hielo.

El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Washington y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), monitoreó 20 osos polares en la región occidental de la Bahía de Hudson en Canadá, en tierra firme, durante varias semanas de agosto a septiembre entre 2019 y 2022.

La Bahía de Hudson ha visto aumentar el período sin hielo en tres semanas entre 1975 y 2015, reduciendo la cantidad de tiempo que los osos polares pueden pasar en el hielo, donde capturan y comen focas para reforzar sus reservas de energía.

Los osos pasan ahora alrededor de 130 días en tierra cerca de la Bahía de Hudson, frente a los 100 a 110 días de años anteriores.

Sólo uno aumentó su peso, después de probablemente encontrar un mamífero marino como una foca o un cadáver de beluga en tierra, dijeron los investigadores.

Además, predijeron que dos osas morirían de hambre antes de la congelación promedio de la Bahía de Hudson el 30 de noviembre, según el estudio.

El autor principal, Anthony Pagano, biólogo investigador de vida silvestre en el USGS, dijo: "Encontramos una diversidad real de comportamientos de los osos y, como resultado, vimos una gama diversa de gastos de energía".

"Con un mayor uso de la tierra, la expectativa es que probablemente veamos un aumento en la hambruna, particularmente entre los adolescentes y las hembras con cachorros", explicó el científico.

Charles Robbins, director del Centro de Osos de la Universidad Estatal de Washington y coautor del estudio, dijo que ninguna estrategia de descansar para conservar energía o buscar comida permitiría a los osos polares existir en tierra más allá de un cierto período de tiempo.

Incluso los osos que buscaban comida perdieron peso corporal al mismo ritmo que los que se tumbaron.

'Los osos polares no son osos pardos con batas blancas. Son muy, muy diferentes', dijo.