Los zumos detox están muy de moda

¡Precaución con los zumos detox! ¿Son realmente buenos para la salud?

Expertos alertan sobre la idoneidad de su consumo

Hay una moda muy extendida de beber batidos desintoxicantes a partir de fruta y de verdura licuada. No obstante, según los expertos no existe evidencia en torno a sus propiedades milagrosas. ¿El cuerpo no tiene ya sus propios sistemas para depurarse? ¿Hasta qué punto estos batidos pueden ayudarle o no en esa función? Aquí vamos a explicártelo.

Laura Isabel Arranz, dietista-nutricionista, explica que nuestro organismo tiene sus procesos de depuración o detoxificación propios porque, según avanza en una entrevista con Infosalus, de lo contrario acumularíamos toxinas y enfermaríamos.

"El proceso de desintoxicación implica muchos pasos en el cuerpo y podemos ayudarle a optimizarlos. Para ayudarle, lo primero es comer saludable y equilibrado, con abundancia de alimentos vegetales, y evitando los procesados al máximo", aclara esta experta.

Además, dice que podemos aportar alimentos especialmente antioxidantes, como los frutos rojos, el té verde, o las verduras con mucho color, y también plantas que refuercen la importante función hepática en la detoxificación como la alcachofa, el boldo, o el cardo mariano.

Sin embargo, esta ayuda para depurar nuestro organismo debe evaluarse en cada caso, pues también puede ser necesario aportar estrategias dietéticas o plantas que ayuden, por ejemplo, a tener un tránsito intestinal regular o a tener digestiones silenciosas, precisa Arranz.

Por eso, tal y como insiste, depurar el cuerpo no es solo tomar un batido supuestamente détox. "Estos batidos pueden aportar muchos antioxidantes y fibra que pueden venir bien, pero no son una estrategia que deba utilizarse como única para detoxificar o mejorar nuestra salud, hay mucho más", apunta.

Del mismo modo, resalta que los zumos de fruta y de verduras pueden estar bien por su contenido concentrado en vitaminas, antioxidantes y fibras; si bien asegura que también que pueden estar aportando una cantidad de azúcares excesiva, y precisamente azúcares liberados, ya que al estar batidos todas las estructuras de la fruta y de la verdura se rompen, haciendo muy disponibles los azúcares, de manera que se absorberán muy rápido.

Además, estos batidos también pueden ser muy flatulentos para algunas personas puesto que el contenido de fibra puede ser elevado y entre esto y los azúcares se puede llegar a tener una excesiva fermentación en el intestino delgado. "Todo esto no pasa si tomamos la fruta y la verdura entera, puesto que la liberación de azúcares y de fibras es más lenta y al consumir la fruta así sí tenemos igualmente los efectos beneficiosos de aporte nutricional de vitaminas, antioxidantes y fibras", agrega.

También precisa que están desaconsejados estos batidos como única estrategia dietética sin tener un buen asesoramiento nutricional, pues consumirlos como único alimento durante un día o varios supone una aportación de nutrientes "desequilibrada y deficitaria" en algunos como las proteínas o las grasas saludables.