El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre un fondo de guerra

El presidente del Consejo Europeo pide prepararse para la 'economía de guerra'

Michel advierte que la UE actualmente se enfrenta a un problema grave desde la Segunda Guerra Mundial

El Consejo Europeo, Charles Michel,  ha escrito un artículo de opinión en La Libre Belgique asegurando que es hora de que el continente asuma la responsabilidad de su seguridad. Asimismo, pide dejar de depender de los "ciclos electorales en Estados Unidos" y también hacer de Ucrania una prioridad.
 
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió prepararse para la defensa y pasar a una modalidad de "economía de guerra".

Según sus palabras, actualmente la UE se enfrenta a un problema grave desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que, si deseamos la paz, "debemos prepararnos para la guerra", señaló.

Michel abogó por proporcionar suficiente asistencia militar a Ucrania y convertirla en una prioridad. En particular, de aquí a 2030 está previsto duplicar las compras a la industria europea, lo que fortalecerá la industria de defensa.
 
"Debemos estar bien preparados desde el punto de vista de la defensa y pasar al modo de "economía de guerra". Es hora de asumir la responsabilidad de su propia seguridad. Ya no podemos depender de otros ni depender de los ciclos electorales en los Estados Unidos o en ningún otro lugar", cita el periódico La Libre Belgique.
 
Anteriormente, la cumbre de la UE aprobó un programa de asistencia presupuestaria a largo plazo para Ucrania por valor de 50 mil millones de euros. El apoyo financiero de Kiev está diseñado para cuatro años, y los 27 líderes han acordado esta cantidad de ayuda en el marco del presupuesto plurianual de la UE

Cree que Rusia no se detendrá en Ucrania

"Dos años después del inicio de la guerra, ahora está claro que Rusia no se detendrá en Ucrania, como tampoco se detuvo en Crimea hace diez años", sentencia el líder europeo. "Rusia continúa con sus tácticas de desestabilización: en Moldavia, Georgia, el Cáucaso Meridional, los Balcanes Occidentales e incluso más lejos, en el continente africano", añade.

Michel cree que "Rusia plantea una grave amenaza militar a nuestro continente europeo y a la seguridad global". "Si no respondemos adecuadamente en la UE y brindamos suficiente ayuda a Ucrania para detener a Rusia, seremos los siguientes", advierte en el artículo recogido por CatalunyaPress.

.