Foment del Treball y una imagen de sequía

La propuesta de Foment del Treball para ayudar a la sequía y la sanidad

La patronal considera que son dos cuestiones esenciales que generan consenso en la sociedad catalana

La no aprobación del Presupuesto de la Generalitat de Cataluña para el año 2024 ha supuesto, entre otras cuestiones, que no se haya podido dotar un fondo extraordinario para el gasto en Salud, cifrado en 800 millones de euros, así como la dotación presupuestaria para las inversiones que se deben desplegar para hacer frente a la sequía que sufre Cataluña.

Por otro lado, salvo que se aprueben suplementos de créditos, estos recursos no se podrán trasladar hacia el 2025, dada la regla que limita la existencia de déficit público, por lo cual la mayor recaudación e ingresos en general que obtendrá la Generalitat en el 2024, permitirá disponer previsiblemente de un superávit, el cual no se podrá gastar el próximo año, atendida la limitación antes comentada.

En este contexto, la patronal catalana pide al conjunto de fuerzas políticas con representación en el Parlament de Cataluña, con independencia de quien gane la confianza para formar Gobierno, que se apruebe esta ampliación de crédito presupuestario para el 2024 de 2.000 millones de euros, para hacer frente a dos cuestiones fundamentales para la sociedad catalana, como son: 1.000 millones para dotar al fondo para el ámbito sanitario, y los otros 1.000 millones euros para desplegar, durante este 2023, las inversiones que estaban previstas en el Presupuesto para hacer frente a la sequía.

En el debate parlamentario sobre las enmiendas a la totalidad, parece que estos dos ámbitos no han sido objeto de controversia política y sería óptimo poder desplegarlos con recursos presupuestarios del 2024.

Posicionamiento sobre las elecciones en el Parlament

Foment del Treball no hace valoraciones políticas, pero sí que hace propuestas económicas al debate público general.

En este sentido, la patronal catalana avanza que esta semana hará llegar a todos los grupos políticos sus planteamientos económicos.

Del mismo modo que este año no se organizarán debates ni conferencias con candidatos, Foment sí que deja la puerta abierta a todos los cabezas de lista que quieran acudir a explicar su programa económico lo puedan hacer.